martes, 11 de enero de 2011

En Haití, 800 mil desplazados viven en condiciones miserables tras sismo: ONU

MILENIO

Mañana se cumple un año del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó al país antillano y causó 222 mil 570 muertos, otros tantos heridos y 1.5 millones de damnificados.

Ginebra.- Naciones Unidas recordó hoy que en Haití, "aún hay más de 800 mil desplazados viviendo en condiciones miserables" tras el devastador terremoto del que mañana se cumple un año.

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, reiteró en rueda de prensa que "tenemos un largo camino por delante, debemos ser realistas" y agregó que el trabajo "va a durar meses y seguramente años".

Mañana se cumple un año del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que asoló a Haití y causó 222 mil 570 muertos, otros tantos heridos y 1.5 millones de damnificados.

Byrs señaló que actualmente 810.000 personas viven en 1.150 campos de refugiados esparcidos por todo el país, tanto los organizados por distintas organizaciones humanitarias como los asentamientos espontáneos.

Actualmente el Programa Alimenticio Mundial (PAM) alimenta a 2 millones de personas, dos millones menos que durante los primeros meses tras la catástrofe.

Respecto a la epidemia de cólera que apareció el pasado octubre, Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que han muerto 3 mil 651 personas y hay 171 mil 304 infectados.

"Aún no hemos visto el pico de la epidemia, algo que se espera que ocurra en las próximas semanas", puntualizó Chaib, quien señaló, sin embargo, un aspecto positivo, el hecho de que la tasa de mortalidad haya descendido desde el 9 por ciento al inicio de la epidemia a un 2.2 por ciento actualmente.

"Se siguen infectando muchas personas, en especial en las zonas rurales, donde se llegan a tasas de 100 infecciones por día, pero la buena noticia es que menos personas mueren", afirmó Chaib.

"No obstante, para poder decir que la epidemia está controlada la tasa de mortalidad debe ser menos de un uno por ciento. Aún queda mucho camino por recorrer", especificó.

Con respecto a los mil 500 millones de dólares prometidos para hacer frente a la catástrofe, hasta la fecha se han recibido 72 por ciento.

"La prioridad para el 2011 será la recuperación del país y toda la comunidad humanitaria está comprometida con ello", concluyó Byrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario