miércoles, 26 de enero de 2011

Obama exhorta a debatir reforma migratoria

EL PUEBLO

Washington.- El presidente Barack Obama exhortó el martes a republicanos y demócratas a abordar el tema de la inmigración ilegal, y se pronunció en contra de que extranjeros no puedan permanecer en Estados Unidos tras culminar estudios universitarios.

Obama se refirió a los hijos de trabajadores indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y pese a que crecieron como estadounidenses, ''viven cada día bajo la amenaza de deportación''.

Un proyecto de ley que buscaba legalizar a un grupo de estos estudiantes indocumentados, conocido como el Dream Act, fracasó en diciembre al no reunir los votos necesarios para su aprobación.

''Estoy listo para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y tratar con los millones de trabajadores indocumentados que ahora viven en la clandestinidad.

"Sé que el debate será difícil y tomará tiempo, pero esta noche, acordemos hacer el esfuerzo'', dijo el presidente según una transcripción del discurso sobre el estado de la nación distribuida por la Casa Blanca. No están claras las posibilidades de que el nuevo Congreso aborde la reforma migratoria, ahora que los republicanos controlan la cámara baja y ampliaron su presencia en el Senado.

Obama prometió durante su campaña electoral que reformaría las leyes migratorias durante su primer año de gobierno, pero los demócratas no aprobaron legislación migratoria alguna durante la sesión anterior, en la que controlaban ambas cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario