miércoles, 26 de enero de 2011

Entrena EU a policías salvadoreños en rastreo de armas



MILENIO

San Salvador.- La Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF, por su sigla en inglés) comenzó hoy a capacitar a policías salvadoreños en el rastreo de armas, como parte de un programa para combatir el tráfico ilegal en Centroamérica, informó una fuente oficial.
Unos 44 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Centro Antipandillas
Trasnacional (CAT) recibirán entre hoy y mañana entrenamiento en la operación de un sistema electrónico que permite rastrear el armamento, desde su venta por parte del fabricante o importador hasta el primer comprador.

"Podremos rastrear dónde fueron fabricadas, en qué países pudieron haber estado cometiendo un hecho delictivo (...) y frenar esos ingresos no sólo en nuestro país sino también en el área centroamericana", dijo a periodistas el subdirector de áreas Operativas Especiales de la PNC, Roberto Villalobos.

Indicó que esta tecnología permitirá enfrentar de "manera clara y decidida el crimen organizado" y facilitará la "coordinación con los países vecinos" para "bloquear todas las rutas" del tráfico ilícito de armas en la región.

El representante de la ATF, José Oquendo, destacó en una conferencia de prensa que El Salvador es el primer país de la región en donde este sistema electrónico operará completamente.

"Hace un año nuestro representante en Centroamérica, Mark Jones, se dio a la tarea de equipar a la policía de El Salvador, al igual que a la policía de Centroamérica, a excepción de Nicaragua, con este sistema de rastreo electrónico", explicó.

En la región, según Oquendo, "están circulando cientos de miles" de armas de fuego ilegales.
Indicó que una vez se introduzcan los datos de las armas decomisadas, la ATF podrá enviar a las autoridades centroamericanas toda la información sobre el armamento en 24 horas.

Por su parte, la embajadora de EU en El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló en la misma conferencia de prensa que la ola de crímenes en el país debe enfrentarse con el apoyo de "las ciencias duras y la tecnología".

Según cifras oficiales, en El Salvador se reporta un promedio de entre 10 y 11 asesinatos diarios, de los cuales la PNC calcula que más del 80 por ciento se comete con armas de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario