martes, 11 de enero de 2011

Iniciará liberación de rehenes cuando las FARC entreguen coordenadas

EL PUEBLO

Bogotá.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aclaró hoy que el proceso de liberación de cinco rehenes de las FARC comenzará cuando el grupo rebelde colombiano dé a conocer las coordenadas del sitio donde serán entregados.
El delegado del organismo en Colombia, Christophe Beney, dijo que sólo cuando la ex senadora opositora Piedad Córdoba tenga el dato de los sitios donde serán entregados los plagiados se dará inicio al proceso.

Explicó que en una reciente reunión con el interlocutor oficial, Eduardo Pizarro, se avanzó en la logística para facilitar las liberaciones anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El día que la ex senadora las tenga (las coordenadas) será el día que fundamentalmente arranque el proceso de liberación”, dijo Beney, quien señaló que, con esa información, Brasil enviará su avanzada para el encuentro con los plagiados.

El gobierno brasileño apoyará el proceso con helicópteros, que llevarán las insignias del CICR, lo que permitirá el traslado de los rehenes desde las selvas colombianas con el acompañamiento de los garantes.

Las FARC anunciaron el 8 de diciembre pasado que entregarán al policía Guillermo Solórzano, a los militares Salín Sanmiguel y Henry López y a los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña.

Con su liberación, esa organización rebelde busca solidarizarse con la ex senadora Córdoba, destituida por la procuraduría colombiana en octubre pasado tras acusarla de supuestos nexos con las FARC.

Beney declaró a periodistas que Córdoba será la encargada de revelar los datos sobre dónde serán las liberaciones y cuántos sitios se necesitarán para proceder al cese de acciones militares.

Las FARC mantienen en su poder a una veintena de integrantes de la Fuerza Pública para presionar su canje por 500 insurgentes presos que están acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario