lunes, 31 de enero de 2011

Egipto cierra frontera Gaza, milicianos se fugan de cárcel

EL HERALDO

Gaza.- Egipto cerró el domingo su frontera con la Franja de Gaza debido a que las protestas en el país se extendieron a la zona limítrofe, y cinco milicianos palestinos se fugaron de una cárcel de El Cairo y regresaron a territorio islámico, dijeron funcionarios.

Al menos 50 viajeros desde Gaza que esperaban salir a través del único paso fronterizo abierto regulado del enclave fueron devueltos por policías de Hamas que dijeron que el terminal podría seguir cerrado durante varios días.

La medida ocurrió un día después de que fueron reportados enfrentamientos armados en la ciudad fronteriza de Rafah, en el lado egipcio del límite a donde se extendieron este fin de semana las manifestaciones contra el presidente, Hosni Mubarak.

No hubo información de algún herido en Rafah.Ocho milicianos de Gaza estaban entre los presos que se fugaron de la cárcel Abu Zaabal de El Cairo mientras era atacada el sábado por egipcios en medio del caos en la capital del país.

Cinco de ellos lograron regresar a Gaza.Hassan Wshah del Ejército del Islam, una facción que comparte una ideología de Jihad mundial con Al Qaeda, atravesó la frontera a través de un túnel y llegó a su casa en el campo de refugiados Bureij en Gaza.Wshah, de 27 años, estaba cumpliendo con una condena de 10 años de cárcel tras ser procesado por intentar ingresar a Israel a través de territorio egipcio en el 2007 para llevar a cabo un ataque en el estado judío.

"He salido de la prisión de oscuridad e injusticia", dijo Wshah mientras era recibido por miembros de su familia.Wshah dijo que vio al menos cuatro prisioneros muertos por disparos de fuerzas de seguridad egipcias mientras miles se fugaban cuando hubo un motín en la cárcel de el Cairo el sábado.

Otros cuatro milicianos que regresaron a Gaza incluían a tres miembros de Hamas, uno de ellos, Muatasem al-Quqa, que fue encarcelado por los egipcios hace siete años por intentar entrar a Israel para realizar un ataque.El destino de otros prisioneros palestinos que se cree que escaparon de la misma cárcel no estaba claro.

Estos incluían a un alto comandante de Hamas arrestado hace cuatro años en Egipto.Muchos de los 1,5 millones de residentes en Gaza han estado siguiendo de cerca los acontecimientos en Egipto temiendo que tengan que enfrentar más problemas económicos si la frontera se mantiene cerrada durante algún periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario