viernes, 28 de enero de 2011

Escalada de violencia en Egipto en medio de las protestas contra Mubarak

CNN

EL CAIRO, Egipto.-Las manifestaciones programadas en las ciudades de El Cairo y Alejandría para este viernes en Egipto se han tornado violentas tras los enfrentamientos entre la multitud y la policía, quien les ha lanzado gases lacrimógenos, informaron las autoridades.

Al menos 1,000 manifestantes se reunieron en Alejandría, donde los jóvenes lanzaron piedras a través de nubes de gas negro. Una multitud corrió por las calles hacia la plaza central de la ciudad.

La policía en El Cairo desplegó a las fuerzas de seguridad en las calles mientras el bloque opositor al gobierno insiste en llamar a sus seguidores a unirse a las protestas.
En Jordania, por su parte, unos 1,500 manifestantes se concentraron en el centro de Ammán y otros cientos de personas se presentaron en otras ciudades, dijeron testigos.

Uno de los grupos convocantes más importantes del país aseguró que la policía antidisturbios está tomando medidas represivas en Suez, Ismailia, Fayum y Shbin Elkoum, según un mensaje Egyptian Liberation.

Varias camionetas llenas de policías antimotines patrullaron El Cairo antes del inicio de las oraciones vespertinas de este viernes. La Hermandad Musulmana —el bloque opositor más grande de Egipto— pidió a sus seguidores a manifestarse después de las oraciones semanales. El llamado fue el primero que realizó tras el surgimiento de los disturbios en esta semana.

Retienen a Nobel, líder opositor
Mohamed ElBaradei, quien llegó a El Cairo este jueves, planeaba participar en las protestas. Sin embargo, la policía le ha pedido al Nobel de la Paz no abandonar la mezquita donde se encuentra, cerca del centro de El Cairo, informó una fuente de seguridad a CNN.
Las autoridades arrestaron a un prominente líder de la Hermandad Musulmana la madrugada de este viernes, al orador principal del partido, Issam al-Aryan, de acuerdo con un familiar.

La policía llegó a la casa de Al-Aryan, ubicada en El Cairo, alrededor de las las 2:30 am (18:30 tiempo de México), dijo su yerno.
El líder opositor El Baradei dijo que las personas han salido a las calles porque "se dan cuenta que el régimen no los escucha, no actúa".

"La barrera del miedo se ha roto", señaló este jueves. "Y no regresará".
Pidió que las manifestaciones se desarrollaran de manera pacífica y que el gobierno del presidente Hosni Mubarak permitiera la liberación de los detenidos y se dejara de torturar a las personas. Señaló que una respuesta violenta por parte del gobierno es "contraproducente" y que el régimen debe promover la democracia y la justicia social.
"Estoy pidiendo al régimen a que escuche a la gente antes de que sea demasiado tarde", dijo el líder de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario