martes, 25 de enero de 2011

Medvedev acusa a autoridades del aeropuerto como responsables del atentado



CNNMéxico

MOSCÚ, Rusia.-El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, criticó este martes la administración del aeropuerto más concurrido de Moscú, un día después de que 35 personas murieron en un atentado suicida en la terminal aérea.

Medvedev, citado por varias agencias de noticias rusas, dijo que la dirección del aeropuerto de Domodedovo debe ser considerada responsable por el ataque, debido a las medidas de seguridad insuficientes.

"Lo que pasó en el aeropuerto Domodedovo muestra carencia de seguridad", señaló Medvedev. "Es increíble que una cantidad tan enorme de explosivos fueron llevados a la terminal. Los funcionarios responsables de la seguridad en Domodedovo deben ser castigados por sus decisiones. Se trata de un ataque terrorista, un dolor, una tragedia".

Aún no está claro el impacto de una reciente decisión de reorganización de la Policía de Transporte de Rusia, encargada de proteger las estaciones de tren y aeropuertos, y que pudo haber tenido tomado el control en el perímetro del aeropuerto de Domodedovo este lunes.

En agosto pasado, Medvedev despidió al menos a 12 generales en la rama de la Policía de Transporte del Ministerio del Interior, como parte de una reforma más amplia de los servicios de seguridad rusos.

La explosión en la terminal aérea se produjo alrededor de las 4:30 pm (7:30 am tiempo de México) en la entrada de la sección de llegadas internacionales.

Las autoridades aún tratan de contar el número exacto de personas heridas en la explosión.
El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó que 110 heridos aún siguen en los hospitales.
El lunes, el Comité Nacional de Lucha contra el Terrorismo reportó que 35 personas murieron y 152 resultaron heridas en la explosión.

Domodedovo está a 22 kilómetros al sureste de Moscú. Según la página web del aeropuerto, es la terminal mayor de tres aeropuertos de Moscú, así como la más activa en términos de tránsito de pasajeros.

Aún no está claro quién fue el responsable de la explosión de este lunes, aunque los ataques terroristas anteriores en Rusia han sido atribuidos a militantes de la región del Cáucaso Norte.

En el transcurso de la última década, los bombarderos
han atacado a los trenes y los aviones que operan y viajan fuera de Moscú, por lo menos cuatro veces, con un saldo combinado de muerte más de 100 víctimas. En 2004, dos aviones estallaron casi simultáneamente, después de haber despegado del aeropuerto de Domodedovo.

El ataque estaba relacionado con
terroristas suicidas chechenas.
Un artefacto explosivo descarriló un tren expreso en noviembre de 2009, matando al menos a 26 personas. Los rebeldes chechenos fueron culpados de nuevo.
Medvedev, tuvo fuertes palabras para los autores del ataque.

"Debemos hacer todo lo posible para que los criminales que cometieron este crimen sean identificados, se les encuentre y sean llevados ante la justicia. Y el nido donde se escondan estos bandidos, cualquiera que sea su nombre, debe ser exterminado", dijo Medvedev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario