miércoles, 26 de enero de 2011

Obama pide mayor competencia para hacer frente a China e India

EL HERALDO

Washington, EU.- El presidente estadounidense Barack Obama clamó este martes por un mayor impulso a la innovación en Estados Unidos en un mundo cada vez más competitivo con poderes emergentes como India y China, en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.Más que anunciar políticas específicas, Obama buscó enunciar de manera franca la dirección que debe tomar Estados Unidos en este nuevo siglo, en medio de una recuperación económica del país más lenta de lo previsto.

En el ámbito regional, Obama anunció que viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador, lo que significará su primer viaje a América del Sur y Central desde que asumió el poder en enero de 2009."Las reglas han cambiado.

En una sola generación, las revoluciones en tecnología han transformado la manera en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios", dijo Obama , señalando que las potencias emergentes como India y China ahora son altamente competitivas.

"Ese mundo ha cambiado, y para muchos, el cambio ha sido doloroso"."En Estados Unidos, la innovación no solo cambia nuestras vidas. Es la manera como vivimos" dijo Obama , quien llamó a la oposición republicana a apoyar la inversión en educación, innovación e infraestructura.El discurso se produce tras la dura derrota electoral del mes de noviembre, cuando los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes.

La oposición, que sólo quiere hablar por el momento de cómo recortar el gasto público, logró horas antes del discurso aprobar una moción con el apoyo de veinte demócratas en la que se pide simbólicamente al gobierno que gaste lo mismo que en 2008.Obama dejó en claro que entiende que la realidad cambió."Con sus votos, los estadounidenses determinaron que gobernar ahora será una responsabilidad compartida entre ambos partidos", señaló.

"Nuevas leyes serán aprobadas solamente con apoyo de republicanos y demócratas", afirmó. Y agregó que "está en juego no sólo quién gana la próxima elección (...) sino si los nuevos empleos y las industrias echan raíces en nuestro país o en otra parte".Pero los republicanos no se mostraron convencidos y reiteraron sus críticas a lo que dicen es un gasto desenfrenado del gobierno."Ninguna economía puede mantener esos altos niveles de deuda e impuestos.

La próxima generación va a heredar una economía estancada y una nación disminuida", dijo la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, representante de Florida, en la respuesta republicana al discurso del Estado de la Unión.La imagen del presidente ha mejorado paulatinamente desde la "paliza" electoral de noviembre, hasta sobrepasar el 50% de aprobación, según las últimas cifras de Gallup.Obama empezó su discurso referiéndose a la reciente matanza de Tucson (Arizona), donde un joven asesinó a seis personas e hirió a otras 14 al intentar matar a balazos a una representante demócrata.

En medio de un clima político polarizado, "Tucson nos recordó que no importa quiénes somos ni de dónde venimos: todos somos parte de algo más grande", declaró.Una primera señal de un posible espíritu de cooperación fue la decisión conjunta de algunos demócratas y republicanos de mezclarse en las bancadas del Congreso durante el discurso, como símbolo de unidad nacional.En materia internacional, Obama anunció que viajará a Brasil, Chile y El Salvador "para forjar nuevas alianzas para el progreso en las Américas".

Obama hizo un gesto a la creciente población hispana en Estados Unidos: afirmó que Estados Unidos debe resolver "de una vez por todas" la migración ilegal, pidiendo un esfuerzo bipartidista para una reforma migratoria."Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir las leyes y ocuparnos de los millones de trabajadores indocumentados que actualmente viven en las sombras", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario