lunes, 10 de enero de 2011

Presenta EU cinco cargos penales contra autor de tiroteo en Arizona

MILENIO

El director de la Oficina Federal de Investigaciones, Robert Mueller, informó que la congresista Gabrielle Giffords era “el blanco” del tiroteo. La legisladora respondió preguntas simples, que muestran un alto nivel de funcionamiento de su cerebro, dijeron autoridades médicas.

Washington.- El fiscal federal de Arizona, Dennis Burke, anunció hoy que presentó cinco cargos contra Jared Lee Loughner, sospechoso del tiroteo del sábado en Arizona que dejó seis muertos y 13 heridos, entre ellos a la congresista Gabrielle Giffords.

Los cargos incluyen intento de asesinato de Giffords, de 40 años, y dos de sus asistentes, Pamela Simon y Ron Barber, y el asesinato de dos empleados del gobierno federal: el juez federal John Roll, y el asistente de Giffords, Gabriel Zimmerman.

Las autoridades encontraron en una caja fuerte en el domicilio de Loughner, manuscritos que decían “seguí planeando”, “mi asesinato” y el nombre de Giffords, la firma del sospechoso, y una carta de la oficina de la congresista que le agradece por participar en un evento.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, informó que ella era “el blanco” del tiroteo.

“Este ataque no estuvo dirigido solamente contra nuestros dedicados servidores públicos, sino contra nuestros ciudadanos”, sostuvo Mueller.

Loughner usó una pistola modelo Glock de 9 milímetros, que compró legalmente en noviembre pasado en Tucson, y no pudo utilizar un segundo cargado de 30 balas debido a la oportuna intervención de varios de los asistentes, indicó.

El director de la FBI sostuvo que no se han reportado amenazas específicas, pero continúan las investigaciones conjuntas entre distintas entidades federales.

Las autoridades contactaron a una segunda “persona de interés” pero luego de entrevistar al hombre, que fue visto en la tienda, indicaron que no estaba vinculada con el tiroteo, informó la FBI.

Entre tanto, la legisladora ha respondido a preguntas simples, que muestran un alto nivel de funcionamiento de su cerebro, indicaron las autoridades médicas, que expresaron un cauteloso optimismo por la evolución de la paciente.

El presidente Barack Obama pidió que el lunes a las 11:00 horas locales, los estadunidenses guarden un minuto de silencio en honor a las víctimas en lo que definió como una “tragedia sin sentido” en Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario