jueves, 27 de enero de 2011

El servicio de espionaje británico ayudó a Israel en la represión a Hamas



CNNMexico
LONDRES (EFE) — Luego de que la televisora Al Jazeera difundiera documentos secretos sobre las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, el diario británico The Guardian se une a las revelaciones, publicando documentos filtrados que informan que los servicios de inteligencia británicos ayudaron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
con un plan secreto para reprimir al movimiento islamista Hamas.

De acuerdo con el periódico, el plan fue elaborado en 2004 por el MI6, los servicios de espionaje británico, conjuntamente con funcionarios del gobierno y entregado por un agente de ese servicio destacado en Jerusalén a un alto cargo palestino, llamado Yibril Rayub.
Los documentos filtrados indican también la estrecha colaboración entre las fuerzas israelíes y la ANP en materia militar y de seguridad.

Según The Guardian, el aparato de seguridad palestino (ANP), criticado por sus reiteradas violaciones de los derechos humanos, ha aplicado en buena parte en Cisjordania el plan británico.
Dicho plan de seguridad para Palestina del M16 recomienda la detención de oficiales de medio rango de Hamas y otros grupos armados.

Otro de los documentos secretos filtrados relata una reunión celebrada en 2005 entre el entonces ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, y el titular del Interior palestino, Naser Yousef.
Refiriéndose a Hasan al Madhoun, comandante de las Brigadas de los mártires de Al Aqsa, vinculadas al grupo nacionalista islámico Al Fatah, que entre los años 60 y 70 se atribuyó diversos ataques en medio oriente, y considerado por Israel responsable de un ataque suicida de 2004, el ministro israelí pregunta al palestino: "Sabemos dónde vive...¿Por qué no le matáis?".

A lo cual, el titular del Interior palestino responde: "El entorno no lo facilita, nuestras capacidades son limitadas". Al Madhoun moriría unas semanas más tarde en un ataque al vehículo en que viajaba.

Según los documentos filtrados, el portavoz principal de la ANP, Saeb Erekat, confesó a un alto funcionario estadounidense en 2009: "Tenemos que matar a palestinos para imponer nuestra autoridad, para que haya una sola fuerza militar e impere una única ley".

Los documentos filtrados ahora ponen sobre todo de relieve, según The Guardian, lo estrechamente involucrados que estuvieron los británicos en el fortalecimiento del aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina, dirigido a partir de finales de la década de los años noventa por la CIA (servicios secretos estadounidenses).

Según Alistair Crooke, ex funcionario de los servicios de inteligencia británicos que trabajó también algún tiempo para la Unión Europea en Israel y los territorios palestinos, los documentos reflejan una decisión del entonces primer ministro británico, Tony Blair, de vincular la política de seguridad del Reino Unido y la Unión Europea a la lucha contra Hamas.

El control ejercido sobre Cisjordania por la ANP se ha vuelto más duro y extenso desde que Hamas se hizo con el gobierno de Gaza en 2007.

Desde entonces, cientos de militantes de Hamas y otros activistas han sido detenidos de forma rutinaria y sometidos a todo tipo de violaciones de los derechos humanos en los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario