martes, 11 de enero de 2011

WikiLeaks acelerará divulgación de documentos, dice Assange

MILENIO

Assange, de 39 años, habló con la prensa frente a la Corte de Magistrados de Belmarsh, en Londres, donde se celebró una audiencia en su lucha contra la extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo sobre delitos sexuales.

LONDRES.- WikiLeaks acelerará sus planes de divulgación de documentos secretos, anunció el martes el fundador del cibersitio Julian Assange, mientras prometió que habrá nuevas revelaciones basadas en los mensajes diplomáticos estadounidenses que ha obtenido.

Assange, de 39 años, habló con la prensa frente a la Corte de Magistrados de Belmarsh, en Londres, donde se celebró una audiencia en su lucha contra la extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo sobre delitos sexuales.

WikiLeaks provocó un escándalo internacional cuando empezó a publicar centenares de mensajes diplomáticos secretos de Estados Unidos a fines del año pasado, revelaciones que dieron lugar a situaciones embarazosas para Estados Unidos y sus aliados.

No obstante, la publicación de mensajes en los diarios The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País se redujo últimamente bajo una andanada de ataques en línea, dificultades financieras y las acusaciones en Suecia.

El experto en computación australiano dijo que esa situación cambiaría rápidamente, al enviar los documentos a otros medios de prensa.

“Estamos acelerando nuestras publicaciones en asuntos relacionados con el Cablegate y otros materiales'', dijo Assange. ``Estas aparecerán en breve a través de nuestros socios periodísticos en todo el mundo: diarios grandes y pequeños y algunas organizaciones de derechos humanos''.

No entró en detalles, ni respondió a preguntas antes de regresar al tribunal con sus abogados.

El fundador de WikiLeaks se encuentra bajo estricto toque de queda en una casa campestre del este de Inglaterra desde que fue arrestado el mes pasado, bajo acusaciones de violación y acoso sexual derivadas de encuentros con dos mujeres en Suecia el año pasado.

Assange y sus defensores dicen que se trata de una persecución política, pero las autoridades suecas y sus presuntas víctimas insisten que no tiene nada que ver con las actividades de WikiLeaks.

Assange, de traje oscuro, permaneció en la corte durante apenas 10 minutos y la próxima audiencia fue dispuesta para el 7 de febrero.

Un esbozo de su defensa en la página de internet de sus abogados alega que hubo deficiencias legales en la orden de detención. Dice que Assange podría ser extraditado a Estados Unidos, e incluso ejecutado o enviado a Guantánamo, si fuera extraditado a Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario