sábado, 29 de enero de 2011

Tras la salida del gabinete, sigue el pedido de renuncia de Hosni Mubarak



CNNMéxico

EL CAIRO, Egipto (CNN)— A pesar del toque de queda y de la dimisión del gabinete, miles de manifestantes desafían al gobierno y continúan en las calles de las principales ciudades de Egipto para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Por primera vez en una generación, el Ejército se ha desplegado para tratar de contener las revueltas.

El ministerio de Salud de Egipto informó que la cifra de muertos es de 38 personas, aunque algunos medios locales han contado más de 70 desde el comienzo de la rebelión,
inspirada en el movimiento en Túnez que provocó la caída del presidente Zine El Abidine Ben Ali.

El viernes, en un intento de frenar la ira de los egipcios,
el gobierno de Mubarak bloqueó el acceso a internet y la telefonía móvil, ya que algunos de los manifestantes comenzaron a usar las redes sociales y los celulares para convocar a la revuelta.
El pueblo llama al Ejército a unirse contra Mubarak
En las calles, jóvenes de todas las clases sociales y de distintas religiones participan en las protestas. Eventualmente interrumpen las manifestaciones para hacer uno de los cinco rezos diarios del Islam, según un reporte de CNN.

Desde el viernes, el presidente ordenó sacar los tanques de guerra a las calles, una de las instituciones respetadas por la población. En las calles, la gente llama a los soldados a unirse al movimiento con el grito "El pueblo y el Ejército somos uno".

El Ejército, por su lado, hizo llamado para que la gente se defienda de los saqueadores y personas violentas. Ya hay gente que está adquiriendo pistolas para poder velar por su propia seguridad.
En el quinto de protestas, la actividad financiera en el país está detenida y en las universidades los exámenes fueron suspendidos.

Un mar de manifestantes ha cubierto las calles de El Cairo y cantaron al paso de Mubarak este sábado, incluso después de que los medios de comunicación egipcios informaron que el gabinete de Mubarak había renunciado oficialmente. Los inconformes superaron sin esfuerzo a una fila de tanques militares mientras marchaban.Informes de prensa indican que decenas de personas han muerto en medio de las protestas que cobraron fuerza en los últimos días.
El toque de queda ha sido extendido de las 16:00 horas a las 8:00 horas de la mañana siguiente.

Al parecer, el servicio de teléfono celular fue restaurado la mañana de este sábado.
Sin embargo el Internet sigue sin funcionar.
La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que estaban empujando hacia el Ministerio del Interior del país en El Cairo este sábado.
La televisión estatal Nile TV informó este mismo sábado que los funcionarios en el gabinete del país han presentado sus renuncias. Pero la atmósfera en la Plaza Tahrir de El Cairo seguía siendo tensa cuando los manifestantes continuó cánticos de "¡Abajo con Mubarak!," horas después que el presidente Hosni Mubarak anunció que había pedido la renuncia del gobierno del país, pero no dio indicios de que él iba a dejar el poder. Pero los manifestantes también corearon: "Estamos todos los egipcios", y la gente reunida en la plaza fueron posando para fotografías con tanques y estrechando la mano de las tropas".
Tahrir Square está situado cerca de muchos edificios del gobierno en el centro de El Cairo, ha sido un punto focal para las protestas contra el gobierno, que comenzaron el martes. Las manifestaciones fueron creciendo desde el viernes y los soldados egipcios se trasladaron a la calle. La primera vez que el ejército desplegó su fuerza para sofocar los disturbios desde 1985. El servicio de telefonía móvil parece haber sido restaurado por la mañana - un día después de que el Internet se oscureció en muchas partes del país, y algunos mensajes de texto y servicios de telefonía móvil habían sido bloqueados en medio de llamados de protestas.La policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes que estaban empujando hacia el Ministerio del Interior del país en El Cairo este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario