viernes, 30 de marzo de 2012

CIDH condena muerte de gay chileno

EL PUEBLO
Zamudio fue víctima de un ataque violento durante varias horas por un grupo de extremistas que le causaron "gravísimas" lesiones y le marcaron la señal de la suástica en el pecho, por lo que se cree que la agresión fue realizada por un grupo neo-nazi.

El joven de 24 años fue hospitalizado y murió el pasado 27 de marzo.

"La CIDH condena enérgicamente este ataque y cualquier hecho de violencia contra las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexuales", indicó la CIDH en un comunicado.

Remarcó que la violencia contra una persona por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género es "condenable en toda circunstancia".

Recordó que es obligación de los Estados investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables.

"En este sentido, la CIDH insta al Estado de Chile a desarrollar la investigación en forma inmediata, seria, con todas las garantías del debido proceso y con el objeto de identificar y sancionar a todos los responsables", agregó.

Subrayó que la impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno.

Reportes de prensa indican que cuatro sospechosos han sido aprehendidos por las autoridades chilenas en relación con el ataque de Zamudio y la fiscalía presentó a Patricio Ahumada Garay como responsable de inscribir la suástica en el cuerpo de la víctima.

La CIDH es el organismo independiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario