viernes, 9 de marzo de 2012

Los sindicatos españoles aprueban convocar huelga general el 29 de marzo

CNNMEXICO
Los principales sindicatos protestarán contra la reforma laboral, que abarata los despidos, una de las primeras propuestas de Mariano Rajoy

MADRID, España (EFE) — Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), aprobaron este viernes convocar una huelga general contra la reforma laboral para el próximo 29 de marzo, informaron fuentes sindicales.

Ésta será la primera huelga general del gobierno del líder conservador Mariano Rajoy, apenas tres meses después de su llegada al poder.

La huelga es para expresar el rechazo a la reforma laboral aprobada el pasado 10 de febrero en una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo.

Los sindicatos consideran que la reforma daña los derechos de los trabajadores y facilita el despido.

El presidente del gobierno español ya aludió a la posibilidad de que el rechazo a la reforma se tradujera en una huelga al ser captado por un micrófono en una conversación en Bruselas con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en una cumbre de la UE.

Los sindicatos españoles convocaron también una huelga general el 29 de septiembre de 2010 contra la primera reforma laboral aprobada ese año por el entonces jefe del Ejecutivo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La reforma discutida

El gobierno español presentó el 10 de febrero la ley como una medida para intentar generar empleo en un país con 5.2 millones de desempleados, el 23% de la población activa, que en los menores de 25 años supera el 48%.

La nueva legislación, además de introducir medidas para incentivar la contratación de jóvenes, abarata los despidos, al reducir la indemnización para trabajadores fijos.

Amplía las causas del despido objetivo —que permite a las empresas echar a empleados por motivos económicos, organizativos, técnicos o de producción— con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Además, da facilidades a las empresas para que una disminución persistente de ingresos "durante tres trimestres consecutivos" sea motivo suficiente para recurrir al despido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario