miércoles, 7 de marzo de 2012

Satélite revela avances en reactor norcoreano

EL HERALDO
Washington, EU.- Una imagen satelital divulgada recientemente parece mostrar que Corea del Norte ha hecho avances en la construcción de un reactor de agua ligera como parte de la expansión de su programa nuclear, afirmó el martes un grupo privado que rechaza la proliferación atómica.

La fotografía de las instalaciones nucleares de Yongbyon fue tomada el 3 de febrero, antes de que Pyongyang acordara suspender sus principales actividades nucleares a cambio de asistencia alimentaria de Estados Unidos.

La imagen, de un satélite comercial, fue difundida por el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington. El analista de ese organismo Paul Brannan dijo que una sala de turbina en el reactor que estaba todavía en construcción en una imagen del 20 de septiembre, ahora parece terminada por fuera.

El domo del reactor sigue en el piso cerca de la sala, lo cual evidencia que la obra no ha sido concluida, estimó Brannan. El reactor podría también necesitar trabajos en el interior, lo que obviamente no es visible desde el aire, agregó.

Corea del Norte dice que el reactor está destinado a la generación de electricidad. Dos académicos estadounidenses que visitaron el lugar en noviembre de 2012 y que han estudiado imágenes de satélite posteriores aseguran que el reactor parece efectivamente destinado a ese propósito.

Sin embargo, otros expertos que mencionan la naturaleza clandestina del programa nuclear de Corea del Norte, temen que el reactor pueda estar concebido para producir plutonio para bombas.

Pyongyang ha dicho que desea finalizar el reactor en 2012, pero los académicos estadounidenses Siegfried Hecker y Robert Carlin reportaron en enero que, pese a los rápidos trabajos en las instalaciones del reactor, la construcción y el acoplamiento de los componentes internos son muy difíciles y que se necesitarían dos años más al menos para terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario