sábado, 10 de marzo de 2012

Trazan detallada carta topográfica del Titanic

EL UNIVERSAL
Las marcas en el lecho fangoso marino sugieren, por ejemplo, que la proa giró como las aspas de un helicóptero mientras se hundía la nave, en lugar de descender directamente al fondo
Investigadores elaboraron el primer mapa detallado de toda la zona del lecho marino en la que reposan los restos del Titanic, y esperan que aporte nuevas pistas de lo sucedido una noche hace 100 años, cuando el transatlántico chocó con un iceberg, se hundió en el Océano Atlántico y se transformó en una leyenda.

Las marcas en el lecho fangoso marino sugieren, por ejemplo, que la proa giró como las aspas de un helicóptero mientras se hundía la nave, en lugar de descender directamente al fondo, dijeron varios investigadores esta semana.

La expedición usó imágenes de sónar y más de 100 mil fotos tomadas por robots submarinos para crear el mapa, que mostró el lugar donde reposan centenares de objetos y restos procedentes del navío tras chocar con el iceberg, matando a más de 1 mil 500 personas.

Los exploradores del Titanic - hundido en su viaje inaugural del puerto inglés de Southampton con destino a Nueva York - saben desde hace más de 25 años dónde cayeron la proa y la popa tras la colisión.

Empero, los mapas anteriores del lecho marino en torno al naufragio eran incompletos, dijo Parks Stephenson, un historiador del Titanic que asesoró a la expedición del 2010.

Estudiar el sitio con los viejos mapas era como intentar navegar por una habitación a oscuras con una linterna de muy poca luz.

"Con el mapa del sónar parece que súbitamente toda ha habitación se hubiese iluminado y se puede ir de habitación en habitación con una lupa y documentar" los restos, indicó.

"Nunca había sido logrado algo así en el lugar del Titanic". El estudio cartográfico tuvo lugar a mediados del 2010 durante una expedición encabezada por la RMS Titanic Inc., custodia legal de los restos del naufragio, junto con el instituto Oceanográfico de Woods Hole, en Falmouth, Massachusetts, y el Instituto Waitt de La Jolla, en California.Se les unieron otros grupos y el canal de televisión por cable History Channel.

Los detalles de los restos localizados en el lecho marino no han sido aún difundidos, pero el canal emitirá un documental de dos horas el 15 de abril, al cumplirse el centenario del hundimiento del Titanic.El equipo expedicionario manejó dos robots independientemente controlados, llamados vehículos submarinos autónomos, por el lecho marino, día y noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario