sábado, 3 de marzo de 2012

Putin encara las elecciones presidenciales convencido de su victoria

MILENIO 
Vladimir Putin se mostró seguro de contar con el apoyo de la mayoría en las elecciones presidenciales del domingo, pese a la oleada de protestas en Rusia, y declaró por otra parte no tener decidido si se mantendría en el poder hasta 2024, en una entrevista emitida hoy.
En una entrevista concedida a medios extranjeros publicada en la página internet del gobierno ruso, Putin incluso celebró la protesta en contra de su régimen, en el último día de campaña electoral. "Estoy, por ejemplo, muy contento de que esta situación tenga lugar", dijo, interrogado sobre la oleada de manifestaciones desencadenadas por las sospechas de fraude en las legislativas de diciembre.
"Eso quiere decir que las autoridades (...) deben reaccionar con vivacidad a lo que ocurre en el país, al humor de la gente y responder a sus expectativas", añadió, y estimó que se trataba de "una buena experiencia para Rusia". También excluyó todo endurecimiento del régimen. "¿Y por qué lo haría? ¿Por qué estos temores, cuando estamos haciendo exactamente lo contrario? No hemos previsto nada parecido", dijo.
Putin se mostró seguro de obtener el apoyo de la mayoría de los rusos, incluido en las grandes ciudades y entre la clase media, donde la oposición es reputada como más fuerte. "¿Consideran que allí la mayoría de la población está en mi contra? ¿En qué sondeos? Tengo simplemente menos partidarios, pero (estos) siguen siendo mayoría", consideró.
El hombre fuerte de Rusia se esforzó en los últimos meses en atacar a sus detractores, a los que acusa de estar financiados por Estados Unidos, de preparar fraudes electorales para cuestionar al poder e incluso de querer asesinar a uno de los suyos para acusar luego al régimen.
La oposición denuncia ese discurso y estima que los comicios del domingo no pueden ser libres, dado que Putin se ha beneficiado en su campaña del apoyo de todos los medios estatales y órganos del poder. Prevé una nueva manifestación el lunes, después de las de diciembre y febrero.
Putin se enfrenta a cuatro contrincantes, que se han mantenido al margen de cualquier ataque frontal al régimen, mientras que los críticos con el poder no han podido presentar a su candidato.
EL ex agente del KGB, en el poder desde el año 2000, dejó claro también que no contempla retirarse de la política y no excluyó ser candidato a las presidenciales de 2018, porque sería "normal" dado el apoyo de la población.
"No sé si quiero mantenerme (en el poder) durante veintitantos años. Todavía no lo he decidido. Por el momento se trata de elecciones presidenciales para los seis años que viene", explicó.
"Sería normal, si todo va bien, si es lo que le gusta a la gente. No sería normal si a la gente no le gustara, si las cosas ocurrieran mal, si la persona se aferra al poder e infringe la ley", añadió.
Putin, que no podía efectuar un tercer mandato consecutivo tras los de los año 2000 y 2008, dejó la presidencia a Dimitri Medvédev, un allegado que se ha apartado para permitir el regreso al Kremlin de su mentor en 2012.
Putin añadió en la entrevista de hoy que propondrá a Medvedev como primer ministro en caso de victoria y explicó que acordaron hace tiempo que se presentaría a las presidenciales el más popular de los dos. "Al final del año pasado estaba claro que la popularidad de este servidor era superior a la de Medvédev", comentó.
Putin negó también en la entrevista cualquier forma de antiamericanismo y alabó al presidente estadunidense Barack Obama, después de haber acusado a Washington de alentar las protestas en Rusia. "Estoy seguro de que el señor Obama es un hombre muy sincero (...) además, muchas de las cosas que ha formulado coinciden totalmente con mi representación de la situación en el mundo", afirmó.
Recordando su encuentro en 2009, con la visita de Obama a Moscú, Putin dijo que su "enfoque filosófico" de las relaciones internacionales era muy cercano. Rechazó las acusaciones de antiamericanismo que le han hecho, después de que desde diciembre y el inicio de las manifestaciones contra su régimen, hubiese acusado a Washington de financiar a la oposición para desestabilizar a Rusia y denunciado el dominio estadunidense en la escena internacional.
"¿Dónde está, en nuestro discurso, la retórica (antiamericana)? Si escucha la retórica de nuestros colegas estadunidenses sobre nuestra campaña electoral, no la consideramos como antirrusa. ¿Dónde ha visto antiamericanismo en nuestra campaña?", lanzó a los periodistas.
Putin también estimó que la reanudación de las relaciones ruso-estadunidenses desde 2008 ha funcionado bien, a pesar de que el asunto del escudo antimisiles estadunidense -un tema que abordó en varias ocasiones durante su campaña al prometer una respuesta "adecuada" de Moscú- no se ha solucionado.
Ayer, un "documental" emitido por la televisión NTV controlada por el gigante ruso Gazprom acusó a los opositores y defensores de derechos humanos de estar financiados desde Estados Unidos y de obedecer a las órdenes de la CIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario