martes, 27 de marzo de 2012

Obama reconoce que hay "resistencia" entre EU y Pakistán

EL HERALDO
Seúl.- El presidente Barack Obama recibió el martes con agrado la revisión formulada por Pakistán de sus relaciones con Estados Unidos, y agregó que es importante que ambos países enderecen y fortalezcan su colaboración.

Obama habló acompañado por el primer ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado tras diversos incidentes que han agriado sus relaciones.

"En los últimos meses hubo momentos -creo que deberíamos decirlo con franqueza- en los que esas relaciones han sido sometidas a prueba", dijo Obama en referencia a los lazos entre Estados Unidos y Pakistán.

La degradación de las relaciones entró en barrena tras la muerte de dos presuntos asaltantes paquistaníes por un agente de la CIA y la operación de los comandos especiales de la armada contra la residencia de Osama bin Laden en mayo, donde murió el cabecilla. Empero, el momento más decisivo ocurrió en noviembre, cuando las fuerzas estadounidenses devolvieron el fuego que estimaron procedía de un puesto fronterizo paquistaní, matando a 24 soldados.

Pakistán rompió sus lazos con Estados Unidos tras ese incidente e inició un debate sobre las bases de unas nuevas relaciones con Washington, incluyendo los bombardeos dirigidos por la CIA mediante aviones teledirigidos en el territorio paquistaní.

Pakistán rechazó desde entonces las ofertas estadounidenses de que fuera informado de antemano su jefe del servicio de espionaje sobre los ataques de la CIA con aviones no tripulados contra al-Qaida y el Talibán en Pakistán, así como limitar el tipo de objetivos.

Obama consideró importante que Estados Unidos y Pakistán dialoguen con franqueza y confió en que los paquistaníes adopten "un enfoque equilibrado que respete la soberanía de Pakistán pero que también respete nuestros temores respecto a nuestra seguridad nacional y nuestras necesidades para combatir el terrorismo que nos tuvo otrora en su punto de mira".

Pakistán es un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y su cooperación es esencial en el repliegue estadounidense en el vecino Afganistán.

Para mejorar los lazos entre Estados Unidos y Pakistán, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes dijo que Washington vería con agrado la participación paquistaní en la reunión cimera de la OTAN que tendrá lugar en mayo en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario