miércoles, 14 de marzo de 2012

Santorum y Gingrich intentan restar ventaja a Romney en el sur de EU

CNNMEXICO
Alabama y Mississippi celebran elecciones primarias republicanas después de que el 'supermartes' no definiera a un candidato sólido

(CNN) — ¿Serán capaces los estados de Alabama y Mississippi de resolver lo que el supermartes no pudo? ¿Esclarecerá la carrera republicana para definir al candidato que se enfrentará a Obama en noviembre?

Rick Santorum se encamina a las elecciones primarias de este martes en el sur de Estados Unidos tras su gran triunfo este sábado en Kansas, donde el exsenador de Pennsylvania se llevó más de la mitad de los votos en los caucus de ese estado.

Newt Gingrich, el expresidente de la Cámara, obtuvo una victoria importante en Georgia para sus aspiraciones por seguir en la contienda. Y el puntero Mitt Romney espera desafiar las encuestas y terminar mejor de lo esperado.

“Rick Santorum espera valerse de su triunfo del fin de semana en Kansas. La idea es dinamitar la estrategia de su equipo de campaña en el sur y poner a Gringrich fuera de la competencia y enfrentarse cara a cara con Mitt Romney”, dijo Candy Crowley, corresponsal político de CNN y presentador del programa State of Union.

En cuanto a Romney, dos victorias en el sur "sería algo espectacular, llevando la contienda emocional y matemáticamente hacia la meta”, dijo Crowley, quien agregó que “esto no resulta muy probable”.

Se suponía que el supermartes debía haber puesto orden a la batalla por la nominación, pero la votación en 10 estados de la semana pasada no cumplieron con lo esperado, dándole a Romney, Santorum, Gingrich, e incluso al representante por Texas, Ron Paul, algo de lo que vanagloriarse. Por lo que ahora es el turno de Alabama y Mississippi.

En Alabama, 47 delegados están en disputa y 37 en Mississippi, todos divididos de manera proporcional. Ambos estados realizan elecciones primarias abiertas, lo cual quiere decir que los republicanos, electores independientes e incluso demócratas pueden acudir a las casillas de las contiendas del Partido Republicano. Hawaii y Samoa Americana también celebran sus caucus el martes, con 17 delegados.

Gingrich ha hecho una campaña intensa en Alabama y Mississippi los últimos días. “Se podría pensar que él era candidato a gobernador de aquí debido a su campaña, yendo a restaurantes y a misa el domingo. Aparece en todas partes”, dijo el presidente del Partido Republicano de Alabama, Bill Armistead, la mañana del martes en el programa de CNN Starting Point. Armistead considera que Gingrich tiene mucho en juego en estos resultados. “Tiene que hacerlo muy bien en Alabama y Mississippi para seguir en la competencia”, dijo.

El equipo de campaña de Romney ha pregonado su ventaja en el número de delegados, como un argumento para que Gingrich y Santorum abandonen la competencia. Pero Romney está muy por debajo de los 1,144 delegados necesarios para asegurar la candidatura. De momento, cuenta con una ventaja de 459-203 sobre Santorum, Gingrich tiene 118 y Ron Paul 66, según un cálculo de CNN.

Otro estratega republicano dijo que ve la contienda por conseguir delegados como evidencia de que las esperanzas de Santorum se están debilitando. “Dado lo lejos que está Santorum de Romney en el número de delegados, parece que ese camino se debilita cada día, lo cual, para su equipo de campaña, es muy difícil de superar, ya que ahora necesitan obtener el 65% de los delegados que todavía se encuentran disponibles, y por lo tanto ese camino probablemente no existe, y si existe, necesitan a toda prisa empezar a conseguir verdaderos y grandes triunfos”, comentó Doug Heye, estratega del Partido Republicano y exdirector de comunicación del Comité Nacional Republicano.

Pero la portavoz de Santorum, Alice Stewart, dijo que el argumento matemático de Romney “no es muy inspirador. Lo que está haciendo es que sacaron notas y hablaron sobre el hecho de que sería matemáticamente imposible para Rick Santorum salir adelante en esta batalla, cuando la verdad es que no es más que una cortina de humo para demostrar el hecho de que él no le está dando confianza a la base del partido. No está en contacto con los conservadores”, dijo Miller al programa de CNN AC360°.

“Lo que estamos dejándole saber hoy a la gente es que los números matemáticos están todavía muy lejos. Rick es el verdadero conservador en esta competencia. Está dando confianza a la base partidista, y esa es la razón por la que tiene a Mitt Romney contra las cuerdas”.

Un alto estratega republicano dijo que Romney podría resultar el verdadero triunfador en la noche del martes. “Sigo pensando que ésta es fundamentalmente una pelea por delegados, por lo que me resisto a hablar del impulso como un argumento importante. Pero pienso que hay un argumento basado en el impulso que podría darse después de Alabama y Mississippi si es que Romney tiene un gran desempeño”, dijo Gentry Collins, exdirector político del Comité Nacional Republicano y de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

“Si suma un triunfo, ya sea en Alabama o Mississippi, y gana tantos o más delegados que cualquiera de los otros contendientes, tendrá que dar por terminada la estrategia de sus adversarios, basada en tener un buen desempeño en el sur”, agregó Collins, quien fue operador en la campaña del 2008 de Romney, pero que en esta ocasión es neutral.

Gingrich dio un giro inesperado contra la estrategia de Romney, al dar a entender que él y Santorum harán equipo para poner un alto al exgobernador de Massachusetts.



No hay comentarios:

Publicar un comentario