viernes, 9 de marzo de 2012

Llamaradas solares se dirigen a la Tierra

EL UNIVERSAL
La nube cargada de partículas podría llegar hoy y afectar la navegación satelital y fluido eléctrico
La tormenta solar más grande en cinco años está a punto de sacudir el campo magnético de la Tierra.

Después de atravesar el espacio durante día y medio, una enorme nube de partículas cargadas llegará hoy y podría afectar las redes de fluido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y los vuelos de las aeronaves, especialmente en las regiones del hemisferio norte.

Sin embargo, la misma tormenta podría producir coloridas auroras más alejadas de los polos de lo habitual.

Los científicos dijeron el miércoles que la tormenta, que comenzó con un enorme destello solar a principios de la semana, está creciendo a medida que se aleja del Sol, expandiéndose como una pompa de jabón colosal.

Cuando llegue a la Tierra la madrugada de hoy, las partículas se moverán a más de seis millones de kilómetros por hora. "Nos está golpeando justo en la nariz", dijo Joe Kunches, un científico de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), con sede en Boulder, Colorado.

Los astrónomos dicen que el Sol ha estado relativamente tranquilo durante algún tiempo y que esta tormenta, aunque fuerte, puede parecer más feroz porque la Tierra ha estado arrullada durante varios años por una actividad solar débil.

La tormenta es parte del ciclo normal de 11 años del Sol, que se supone debe llegar a un pico de tormentas el año próximo.

Las tormentas solares no causan daño a las personas, pero sí alteran la tecnología.

Durante el último pico, alrededor de 2002, los expertos descubrieron que los aparatos que usan el sistema de posicionamiento global, conocido como GPS por sus siglas en inglés, era vulnerable a las erupciones solares.

Debido a que las nuevas tecnologías han florecido desde entonces, los científicos podrían descubrir que algunos de los nuevos sistemas también están en riesgo, dijo Jeffrey Hughes, director del Centro de Modelos Integrados del Clima Espacial de la Universidad de Boston.

Hace una década, este tipo de tormenta solar ocurría un par de veces al año, dijo Hughes.

"Este es un evento de buen tamaño, pero no del tipo extremo" , dijo Bill Murtagh, coordinador de programa para el Centro de Predicción del Clima Espacial del gobierno federal estadounidense.

El Sol entró en erupción la noche del martes y los efectos más notables deberían alcanzar la Tierra el jueves entre la 06.00 y 10.00 GMT, según los pronósticos del Centro Espacial de Meteorología. Los efectos pueden persistir hasta la mañana del viernes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario