miércoles, 28 de marzo de 2012

Controles migratorios en EU provocan graves abusos a derechos humanos: AI

CNNMEXICO
En su reporte, Amnistía Internacional pide a las autoridades de Estados Unidos suspender la aplicación de políticas migratorias
(CNNMéxico) — Las medidas de control migratorio provocan "graves abusos" y un "patrón de violaciones" a los derechos humanos de personas de origen latinoamericano y comunidades indígenas en Estados Unidos, según un reporte de Amnistía Internacional (AI) publicado este miércoles.

Las políticas migratorias y los controles que derivan de ellas conducen a que las personas intenten atravesar las zonas más peligrosas de los desiertos en el suroeste del territorio estadounidense, por lo que el riesgo de muerte en la frontera entre México y Estados Unidos "va en aumento", señaló la organización en el reporte, tras un estudio enfocado en los estados de Texas y Arizona.

Al menos 5,287 migrantes murieron en su intento por cruzar la frontera, de 1998 a 2008, detalló AI.

"El gobierno de Estados Unidos tiene la obligación, bajo las leyes internacionales de derechos humanos, de asegurarse que sus políticas y prácticas no coloquen a los migrantes en un riesgo creciente de sufrir abusos a sus derechos humanos", señaló Amnistía Internacional.

El texto En terreno hostil: Violaciones a los derechos humanos por leyes de inmigración en el suroeste de Estados Unidos también indica que los migrantes que son víctimas de trata u otros delitos enfrentan obstáculos para acceder a la justicia, a la educación y a servicios médicos.

Entre 14,500 y 17, 500 personas víctimas de trata de personas llegan cada año a Estados Unidos por trabajo o para sufrir explotación sexual, refirió el documento, citando cifras del gobierno estadounidense.

"Sobrevivientes de tráfico humano y de otros crímenes como la violencia doméstica son cada vez más vistos como criminales y no como víctimas", dijo Justin Mazzola, investigador de Amnistía Internacional y autor principal del reporte.

"Estados Unidos está fracasando en sus obligaciones de respetar los derechos de las personas migrantes a la vida, su acceso a la justicia al ser víctimas de crímenes, particularmente mujeres y niños, y reconocer el derecho de las comunidades indígenas a atravesar la frontera".

Las comunidades indígenas que viven en la zona fronteriza de México y Estados Unidos, son particularmente vulnerables a la discriminación y otros abusos derivados de la implementación de las normas migratorias, de acuerdo con Amnistía Internacional.

"Estas personas son intimidadas y fronterizos por hablar poco español o inglés y por tener solamente documentos de identificación tribales", señaló el organismo.

Ante ese panorama, Amnistía Internacional pide a las autoridades de Estados Unidos la suspensión de la aplicación de las políticas migratorias, hasta que no se determine "si pueden ser implementadas de manera no discriminatoria".

"Es fundamental que las autoridades se aseguren de que ninguna política tenga el efecto directo o indirecto de poner en riesgo la vida, salud o integridad de las personas migrantes", dijo AI.

El reporte fue criticado y descartado por algunos funcionarios estadounidenses.

"El informe de Amnistía Internacional está basado casi en su totalidad por información obsoleta y anécdotas anónimas que no pueden ser investigadas", dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Matt Chandler.

"Por otra parte, no ofrece recomendaciones reflexivas y concretas para mejorar, y en cambio llama a la suspensión de los programas migratorios a nivel nacional", dijo.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas rechazó hacer comentarios antes de que el reporte fuera publicado formalmente.

"El reporte de Amnistía Internacional hace una declaración general de crítica hacia toda la implementación de la ley en el sur de Arizona", dijo Bart Graves, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario