lunes, 5 de marzo de 2012

“Sincerar su verdadera dimensión”; para combatir la inflación en Venezuela: Quirós

MILENIO
Un eventual gobierno del candidato opositor venezolano Henrique Capriles tendrá que tomar una serie de medidas audaces en una etapa de transición para poder restablecer la institucionalidad en el país, afirmó hoy el politólogo Alberto Quirós.
El ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo a Notimex que “la nación y sus instituciones están hoy destruidas, por lo que el próximo gobierno debe tomar decisiones, incluso impopulares, para retornar a la normalidad”.
Señaló que las soluciones, en algunos casos, producirán reacciones negativas en varios sectores de la población, pues será imposible satisfacer a corto plazo las expectativas reprimidas y las nuevas que creará un gobierno diferente al actual.
Quirós aseveró que lo primero que habrá que hacer para combatir la inflación es sincerar su verdadera dimensión, hoy oculta por subsidios y un dólar también subsidiado para algunos rubros.
“Esto, al principio, posiblemente desatará una mayor inflación que habrá que compensar con más subsidios, lo cual creará un círculo vicioso entre correctivos y compensaciones que podría neutralizar el esfuerzo”, precisó.
Recalcó que los controles hay que eliminarlos en forma paulatina, ya que los mismos constituyen un freno para el desarrollo de la economía y sólo han servido para llevar a la quiebra a muchas empresas.
“Sin embargo, el nuevo gobierno, al hacer lo necesario para ‘reencuadernar’ al país, podría entrar en conflicto con las expectativas ciudadanas, las cuales se han acrecentado durante estos 13 años de la actual gestión”, advirtió Quirós.
Recordó además que hay cientos de contratos colectivos vencidos en el sector público y una deuda multimillonaria de prestaciones sociales y aumentos de sueldos sin honrar, por lo que podrían estallar algunos conflictos laborales.
“A los problemas materiales hay que agregar la necesidad de lidiar con poderes públicos todavía en manos del chavismo, pues este régimen no ha dado manifestación alguna de saber perder y, por lo tanto, es de esperar grandes dificultades de gobernabilidad”, dijo.
Indicó que tiene graves reservas sobre la posibilidad de gobernar en Venezuela a partir 2013, cuando el desencanto, la rabia y el resentimiento serán “pésimos consejeros” del régimen saliente.
Las elecciones presidenciales en Venezuela están programadas para el 7 de octubre próximo y en ellas Capriles contenderá con el presidente Hugo Chávez, quien busca su tercer mandato luego de 13 años de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario