lunes, 12 de marzo de 2012

Japón recuerda a víctimas del tsunami

EL UNIVERSAL
Más de 19 mil personas murieron o desaparecieron por la triple catástrofe que se desató el 11 de marzo, que dejó además más de 370 mil viviendas destruidas
TOKIO (Agencias).— Miles de japoneses conmemoraron ayer el primer aniversario del terremoto de magnitud 9 en la escala Richter y el posterior tsunami que sacudieron el noreste del país y que provocaron el peor desastre nuclear del mundo desde el accidente de Chernobyl en 1986.

Más de 19 mil personas murieron o desaparecieron por la triple catástrofe que se desató el 11 de marzo, que dejó además más de 370 mil viviendas destruidas.

El país recordó ayer a las víctimas con un minuto de silencio a las 2:46 pm (local, 05:46 GMT), el momento exacto en que el terremoto sacudió la región. Los japoneses congregados en la nevada y fría región costera devastada, en templos u otros lugares inclinaron en silencio la cabeza para recordar el momento.

Durante una ceremonia en el Teatro Nacional de Tokio, el primer ministro Yoshihiko Noda expresó su solidaridad con las víctimas.

“Prometo continuar nuestra batalla contra el accidente y estamos seguros de que reconstruiremos y volveremos a hacer de la región una bella Fukushima”, dijo durante el acto encabezado por el gobierno. En la ceremonia participaron también el emperador Akihito y la emperadora Michiko, junto con familiares de las víctimas. El emperador de 78 años, operado del corazón hace sólo unos días, llamó a transmitir a las generaciones futuras las enseñanzas de la catástrofe que, dijo, nunca debe ser olvidada.

Protestan en Alemania

Entretanto, en Alemania, unas 20 mil personas se manifestaron en contra de la energía nuclear. Destacaron las cadenas humanas en la central de Brokdorf y en torno a otras por todo el territorio.

Los activistas pidieron que se acelere el final de la producción y el uso de la energía atómica, así como un nuevo concepto en el tratamiento de la basura radiactiva.

La acción más espectacular fue la de Brokdorf, donde, según los organizadores, más de tres mil personas rodearon la central, ubicada en el norte del país. La policía habló de dos mil 500 asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario