sábado, 31 de marzo de 2012

Prestó PF mexicana armas y uniformes para serie gringa

EL PUEBLO
El fin de permitir al conductor de origen inglés utilizar los equipos, uniformes y armas de la corporación fue realizar un documental sobre el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la PF, que se transmitió el 23 de diciembre de 2008.

En el documental, la PF escenificó un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el que se rescata a un avión secuestrado. Una acción muy similar se dio en meses posteriores, el 9 de septiembre de 2009, cuando la PF ejecutó una operación cuando un avión de Aeroméxico fue secuestrado por un predicador boliviano en esta misma terminal aérea.

En el documental de la Policía de Élite, que transmitió Discovery Channel, Chris Ryan vestido con los uniformes y armamento de la PF narra el simulacro en el aeropuerto con gran dramatismo, como si estuviera ocurriendo realmente.

Después del simulacro, Ryan se dice listo para su misión real, la incursión a uno de los barrios más peligrosos, siempre de acuerdo con el relato del ex soldado, donde el objetivo es “la búsqueda de un miembro de un cártel de las drogas”.

El protagonista, junto con un grupo de miembros de la PF totalmente armados y equipados patrullan calles del Distrito Federal, a bordo de unidades oficiales.

Chris Ryan viaja uniformado en la parte posterior de una pick up patrulla de la PF y porta una rifle M-16 y una pistola .9 mm.

En el trayecto, los agentes detectan supuestamente un vehículo ilegal, bajan a sus ocupantes y le permiten a Ryan filmar el proceso de revisión y verificación de documentos además de tomar sus rostros, aunque al final son liberados porque lo único irregular, al parecer, era el auto, que fue requisado.

“Hemos venido, no hemos encontrado nada y nos retiramos, porque estos (los delincuentes) pueden regresar armados”, explica Ryan a la cámara durante el operativo, luego de que su guía, un agente identificado como Martin, le comenta que los blancos “están vendiendo droga y se acaban de ir”.

Chris Ryan es un ex militar británico que formó parte de las fuerzas especiales (SAS) del Reino Unido.

En los documentales, que incluyen a las policías de élite de Colombia, Brasil. Kazajstán, Polonia y Sri Lanka, se le describe como héroe del SAS y escritor.

En mayo de 2011 la Policía Federal patrocinó una serie de televisión titulada “El Equipo”, en la que se exalta la labor de la corporación.

La producción corrió a cargo del realizador Pedro Torres y fue transmitida por Televisa. Su costo, por 15 capítulos, fue de 118 millones de pesos.

La Policía Federal no reportó si el documental de Ryan tuvo algún costo para el erario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario