sábado, 10 de marzo de 2012

Papa denuncia impulso político de EU para aprobar matrimonio gay

EL HERALDO
Roma.- El Papa Benedicto XVI denunció el viernes las "poderosas corrientes políticas y culturales" que buscan legalizar el matrimonio gay en Estados Unidos, después de que Maryland se convirtiera en el octavo estado del país norteamericano en aprobar las bodas entre personas del mismo sexo.

Los últimos comentarios del Papa en oposición al matrimonio homosexual se produjeron en un discurso a los obispos de varios estados del medioeste en una visita regular al Vaticano.

"Las diferencias sexuales no pueden desestimarse como irrelevantes para la definición del matrimonio", dijo.

Agregó que la familia tradicional y el matrimonio tienen que ser "defendidas de cualquier tergiversación de su auténtica naturaleza", porque las familias heridas perjudican a la sociedad, agregó.

"En este sentido, la mención especial debe hacerse a las poderosas corrientes políticas y culturales que buscar alterar la definición legal del matrimonio (en Estados Unidos)", dijo en clara referencia al matrimonio homosexual.

La semana pasada Maryland legalizó el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Massachusetts, Iowa, Vermont, Nueva Hampshire, Connecticut, Nueva York y el distrito de Columbia permiten actualmente las bodas entre gays y lesbianas.

El Estado de Washington se unirá a la lista en junio a menos que opositores lo detengan antes de un posible referéndum, y Maryland se sumará en enero del 2013 a menos que su ley también sea revocada por un amenazante referéndum en noviembre.

Benedicto XVI hizo un llamado a los obispos estadounidenses a continuar su "defensa del matrimonio como una institución natural que consiste en una comunión específica de personas, esencialmente arraigado en la complementariedad de los sexos y orientado a la procreación".

Funcionarios católicos y del Vaticano de todo el mundo han protestado contra los movimientos para legalizar el matrimonio homosexual en Europa y otras partes desarrolladas del mundo.

NUEVO CARDENAL ES LIDER OPOSITOR

Uno de los principales opositores al matrimonio homosexual en Estados Unidos es el arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, que fue promovido el mes pasado como cardenal.

Dolan luchó contra el matrimonio gay antes de que se legalizara en el estado de Nueva York el pasado mes de junio, y envió en septiembre una carta al presidente Barack Obama criticando la decisión de su administración de no apoyar una prohibición federal sobre el matrimonio entre homosexuales.

En esa carta, Dolan, quien también ocupa el poderoso cargo de presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, dijo que esa política podría "precipitar un conflicto nacional entre la Iglesia y el Estado de enormes proporciones".

La Iglesia Católica Romana, que tiene alrededor de 1.300 millones de miembros en todo el mundo, considera que si bien las tendencias homosexuales no son pecaminosas, los actos homosexuales sí lo son y que los niños deben crecer en una familia tradicional con una madre y un padre.

El matrimonio homosexual es legal en varios países europeos, incluyendo España y Holanda.

Algunas iglesias cristianas que han permitido el matrimonio gay, sacerdotisas mujeres, clérigos y obispos homosexuales han estado perdiendo miembros al catolicismo y el Vaticano ha tomado medidas para facilitar su conversión.

Aunque sigue siendo controversial en Estados Unidos, el matrimonio entre dos personas del mismo sexo ha ido ganado aprobación. Nueva Jersey aprobó una ley de matrimonio homosexual a través de las dos cámaras legislativas, aunque la legislación fue vetada por el gobernador republicano Chris Christie.

Un tribunal de apelaciones revocó la prohibición de California sobre el matrimonio gay, promulgada a través de un referéndum en el 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario