lunes, 5 de marzo de 2012

Vladimir Putin, el hombre fuerte que transformó a Rusia

EL HERALDO 
Ex agente del KGB y hombre fuerte desde 1999, Vladimir Putin, que ganó las elecciones de este domingo según resultados parciales impugnados por la oposición, ya fue presidente entre 2000 y 2008 de Rusia, donde impulsó cambios importantes.

Putin afirma querer brindar a su país un "desarrollo estable" para que vuelva a tener el nivel de una gran potencia mundial. "Nunca había pensado que un día sería jefe del Estado", declaró este mes Putin . "Pero me gustaría que cuando acabe mi tarea, la Rusia de hoy sea un edificio sólido", agregó.

La elección de Putin probablemente dará lugar a un nuevo "enroque" con el actual presidente Dimitri Medvedev, como en 2008, cuando, ante la imposibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, cedió la presidencia a Medvedev y pasó a ocupar su lugar de primer ministro.

Putin vuelve al Kremlin con la esperanza de quedarse al frente de Rusia hasta el año 2024, gracias a la reforma constitucional que extendió el mandato presidencial a 6 años.

Putin se convirtió en el símbolo del regreso de Rusia a la estabilidad tras el caos de los años posteriores a la disolución de la Unión Soviética (URSS) y el fin del comunismo.

Cuando en agosto de 1999 fue nombrado primer ministro por el presidente Boris Yeltsin, desacreditado y arruinado por el alcohol, Rusia era un país empobrecido y debilitado por la crisis financiera de 1998.

Los años Putin son los del retorno al primer plano de las "estructuras de fuerza" (el FSB, o sea los servicios secretos, la policía y el ejército) que él mismo dirigía cuando fue escogido en 1999 por Boris Yeltsin para sucederle.

Putin nació en San Petersburgo (ex Leningrado), el 7 de octubre de 1952, en una familia obrera.

Estudió derecho y se casó con una ex azafata, Lyudmila, con quien tuvo dos hijas. Ingresó en los servicios de contraespionaje a los 23 años. Luego pasó a los servicios de inteligencia exterior y en 1985 partió hacia Alemania del Este, donde permaneció cinco años.

En agosto de 1991 renunció al KGB, en pleno golpe de Estado contra el presidente Mijaíl Gorbachov, sin abandonar por ello su afiliación al Partido Comunista.

Tras el derrumbe de la URSS a fines de 1991 y la derrota del alcalde Anatoli Sobchak en las municipales de 1996, Putin abandonó San Petersburgo e ingresó a la administración presidencial en Moscú.

En julio de 1998, Yeltsin lo nombró jefe del FSB (ex KGB) y en marzo de 1999 le ofreció el puesto de secretario del Consejo de Seguridad. El 9 de agosto se convirtió en primer ministro.

La invasión por las tropas federales rusas en octubre de 1999 de Chechenia, tras una serie de atentados atribuidos a los independentistas chechenos, contribuyó a realzar la popularidad del joven primer ministro.

Cuando Yeltsin le anunció su intención de renunciar al poder y de confiarle las riendas del país, Putin le respondió, según cuenta: "Francamente, no sé si estoy preparado, ni si lo deseo, pues es un destino pesado".

Sin embargo, ese día se convirtió en jefe de Estado interino, y el 26 de marzo de 2000 fue electo como presidente, con 52,94% de los sufragios.

Desde entonces, Putin ha consolidado su poder a niveles jamás vistos desde la era soviética.

Las legislativas de diciembre, ganadas con cerca del 50% de los votos por el partido en el poder Rusia Unida y denunciadas como fraudulentas por la oposición y los observadores extranjeros, han provocado un movimiento de protesta sin precedentes desde los años 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario