MOSCÚ, Rusia, jul. 6, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este lunes a Moscú, donde tiene previsto anunciar un acuerdo para negociar un nuevo tratado de reducción de cabezas nucleares durante una reunión con su colega ruso, Dmitri Medvédev.
El avión de Obama, que viaja acompañado de su esposa y sus hijas Sasha y Malia, aterrizó a las 13.40 horas locales (9.40 GMT) en el aeropuerto moscovita de Vnukovo para una visita en la que quiere "reiniciar" las relaciones con Rusia.
Su primer acto en la capital rusa fue una visita al monumento al Soldado Desconocido, donde depositó una corona de flores antes de desplazarse al Kremlin para su reunión con Medvédev.
Se espera que durante ese encuentro ambos líderes anuncien un acuerdo que siente las bases para negociar un nuevo tratado de reducción de ojivas nucleares, que sustituiría al START suscrito en 1991 y que expira en diciembre.
Los dos líderes, que tienen previsto ofrecer una rueda de prensa al término de su encuentro y cenarán juntos, podrían suscribir también un acuerdo para permitir el paso por territorio ruso de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán.
Se espera que también traten sobre asuntos como la situación en Irán y Corea del Norte y la marcha de la economía mundial.Mañana Obama tiene previsto un desayuno de trabajo con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que mantiene aún buena parte del poder en Moscú tras abandonar la presidencia el año pasado.
También mañana pronunciará un discurso sobre las relaciones ruso-estadounidenses y participará en un foro con empresarios rusos antes de emprender viaje el miércoles a primera hora hacia Italia, donde participará en la cumbre del G8 en L'Aquila.El presidente estadounidense concluirá su gira este fin de semana en Ghana, el primer país subsahariano que visita como mandatario de su país
MEDVÉDEV ESPERA QUE REUNIÓN CON OBAMA ABRA UNAS NUEVAS RELACIONES CON EU
Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que espera que la cumbre ruso-estadounidense sirva para cerrar "páginas complejas" y abrir unas "nuevas" en las relaciones bilaterales, al dar la bienvenida en el Kremlin al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Nuestros países afrontan diversos problemas que ahora nosotros resolvemos de manera conjunta: se trata de problemas económicos, problemas de seguridad mundial y problemas de limitación de armas estratégicas ofensivas", dijo Medvédev.
El jefe del Kremlin añadió que en esta agenda Rusia y Estados Unidos tienen "todas las posibilidades de adoptar decisiones importantes y necesarias".Calificó la primera visita de Obama a Moscú de "importante acontecimiento en la historia de las relaciones ruso-estadounidenses".
"Confío en que como resultado de nuestro trabajo de hoy y de mañana, de nuestra comunicación bilateral plena, cerraremos una serie de páginas complejas en la historia de las relaciones ruso-estadounidenses y abriremos unas nuevas páginas", dijo el presidente ruso.
En sus palabras de respuesta, Obama dijo que entre Estados Unidos y Rusia hay más cosas que los acercan que las que los separan, y añadió: "Si empeñamos esfuerzos y trabajamos duro en los próximos días, creo que lograremos buenos resultados y progreso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario