viernes, 31 de julio de 2009

España despide a guardias civiles muertos en atentado

EFE
MADRID, España, jul. 31, 2009.- El funeral por los dos guardias civiles asesinados en la turística isla de Mallorca, en un atentado atribuido a ETA, se celebra hoy, mientras las fuerzas de seguridad buscan a los autores de los crímenes.
El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, presidirán el funeral que se celebrará en la catedral de Palma de Mallorca, en la islas Baleares, a las 13:00 hora local (11:00 GMT).
Los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva fueron alcanzados ayer por la explosión de una bomba-lapa adosada a su coche patrulla, accionada a distancia en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Palmanova, próximo a Palma de Mallorca.
La capilla ardiente donde se velan los cadáveres de los agentes ha quedado abierta en el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, a donde se ha trasladado desde Madrid el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras afirmar, que el único destino que espera a los terroristas es la cárcel, el jefe del Gobierno, acompañado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitirá las condolencias a los familiares.
El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, también se ha trasladado a la capilla ardiente, donde los familiares han recibido las condolencias de las infantas Elena y Cristina, hijas de los Reyes de España.
Entre las muestras de apoyo han sido convocadas también para hoy concentraciones de repulsa de los asesinatos en los municipios españoles.
Apenas una hora después del atentado, las autoridades pusieron en marcha ayer la "Operación Jaula" y ordenaron el cierre del aeropuerto y el puerto de Palma de Mallorca durante varias horas para evitar que los terroristas pudieran abandonar Mallorca.
Los puertos de Palma y Alcudia operan todavía hoy con tráfico restringido y todos los buques necesitan una autorización del Ministerio del Interior para efectuar su salida.
Esta es la primera vez que ETA consigue matar en la isla mediterránea, uno de los principales destinos turísticos de España, que cada año recibe decenas de miles de visitantes de toda Europa, y lugar de vacaciones de la familia real española.
Horas después del atentado, que ocurrió poco antes de las dos de la tarde (las 12:00 GMT), los artificieros hicieron una explosión controlada de una segunda bomba hallada en un vehículo situado en las proximidades del otro cuartel de la Guardia Civil en Palmanova.
La acción terrorista de ayer se produjo 24 horas después de que la banda terrorista, que hoy cumple 50 años, intentara causar una masacre con la colocación de una furgoneta cargada con más de 200 kilos de explosivo frente al cuartel de la Guardia Civil en Burgos (norte del país).
Más de 60 personas sufrieron heridas leves a causa de ese atentado que ocasionó grandes daños materiales.
Con el asesinato, el pasado 19 de junio, también con una bomba-lapa, del inspector de policía Eduardo Puelles, en la localidad vasca de Arrigoriaga, ETA suma tres crímenes en lo que va de año, en los nueve atentados perpetrados.
La organización terrorista, fundada el 31 de julio de 1959, ha asesinado a casi mil personas en su busca de la independencia del País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario