lunes, 13 de julio de 2009

Suspenden toque de queda en Honduras

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras, jul. 12, 2009.- El nuevo Gobierno de Honduras suspendió este domingo el toque de queda de varias horas diarias que estaba vigente desde el 28 de junio pasado, cuando los militares derrocaron al presidente depuesto, Manuel Zelaya.
"A partir de este domingo, 12 de julio, se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda", que se aplicó en horas de la noche y de la madrugada, anunció el portavoz presidencial, René Zepeda, a través de una cadena nacional de radio y televisión.
El Gobierno que preside Roberto Micheletti, designado por el Parlamento, suspendió la medida "en virtud de haberse alcanzado los objetivos" de "devolver la calma a la población" tras la defenestración de Zelaya y "reducir los índices delictivos", agregó.
El toque de queda estuvo vigente en los últimos días de 23.00 a 4.00, horas locales (de 5.00 a 10.00 GMT), tras haberse reducido gradualmente de media hora en media hora diaria.
En los primeros días, el toque de queda fue de 21.00 a 6.00, horas locales (de 3.00 a 12.00 GMT), y el pasado día 5 se aplicó a partir de las 18.30, hora local (00.30 GMT), inmediatamente después de incidentes entre militares y seguidores de Zelaya que se concentraron en el aeropuerto de Tegucigalpa en espera de su fallido regreso al país, hechos que causaron dos muertos y 10 heridos.
Durante el toque de queda se restringieron, mediante un decreto del Parlamento, las garantías constitucionales de libertad personal, detención e incomunicación por más de 24 horas, libertad de asociación y de reunión, y circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.
Honduras atraviesa una grave crisis política desde el 28 de junio, cuando los militares sacaron del Gobierno y del país a Zelaya, quien exige su restitución en el poder.
Micheletti sostiene que su designación por el Parlamento, tras la defenestración de Zelaya, fue "constitucional", pero su Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.
La crisis de Honduras está desde el jueves anterior bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario