jueves, 30 de julio de 2009

Reportan gran fraude médico en EU

AP
MIAMI, Estados Unidos, jul. 29, 2009.- Las autoridades federales de Estados Unidos detuvieron este miércoles a 32 personas, entre ellas varios profesionales, al desbaratar un gran fraude médico en Nueva York, Louisiana, Boston y Houston, que incluía la venta falsa de artefactos caros que los pacientes nunca usaron.
Fue la tercera gran redada desde que el procurador Eric Holder y la secretaria de Salud Kathleen Sebelius anunciaron en mayo que agregaban millones de dólares y decenas de agentes a la lucha contra un problema que le cuesta al país miles de millones de dólares anuales.
La Fuerza de Ataque al Fraude en Medicare (nombre del servicio de salud para jubilados) recuperó 371 millones de dólares en reclamos fraudulentos y acusó a 145 personas en todo el país en apenas dos meses.
Más de 200 agentes participaron en la operación este miércoles, en la que se recuperaron 16 millones de dólares mediante allanamientos a centros de atención de salud y hogares en la zona de Houston.
Según las autoridades federales, esos centros daban a los pacientes "equipos para la artritis", que eran simplemente artefactos ortopédicos caros para la rodilla y el hombro.
Los pacientes dijeron a las autoridades que los artefactos eran innecesarios y muchos ni siquiera los usaron, pero los dueños de las clínicas cobraron al gobierno entre 3 mil y 4 mil dólares por equipo.
Otro fraude en Houston consistió en cobrarle al gobierno alimentos líquidos, por valor de miles de dólares, para pacientes que no pueden consumir sólidos. Los dueños de las clínicas no entregaban los alimentos a los pacientes y en algunos casos presentaron facturas a nombre de pacientes muertos, dijeron las autoridades.
Los sospechosos detenidos en Houston comparecerán en las cortes el jueves por la mañana. Los de Boston, Nueva York y Louisiana lo harían en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario