jueves, 23 de julio de 2009

Se dan 'con todo' en el Parlamento de Corea del Sur

EFE
SEÚL, Corea del Sur, jul. 22, 2009.- El Parlamento de Corea del Sur aprobó hoy entre gritos y puñetazos de algunos diputados una polémica ley sobre los medios de comunicación que permite a las compañías de prensa escrita poseer también una cadena de televisión terrestre o por cable.
Según la agencia local Yonhap, las tres enmiendas que reforman la actual ley sobre los medios de comunicación fueron aprobadas con el rechazo de la principal fuerza opositora surcoreana, el Partido Democrático (PD), y entre escenas de violentos enfrentamientos.
Ante la repercusión de la ley, el sindicato de televisiones surcoreanas MBC, SBS y de otros medios de comunicación surcoreanos inició ayer una huelga de cien horas contra la reforma, al que se unió hoy el sindicato de la televisión pública KBS.
Tras la aprobación de la ley, un responsable de la Oficina Presidencial surcoreana citada por Yonhap dijo que era una opción inevitable para garantizar una mayor competitividad del sector.
No obstante, varias encuestas publicadas en los últimos meses demostraron que la mayoría de los ciudadanos surcoreanos se oponen a esa ley por temor a que los principales diarios conservadores y conglomerados del país puedan controlar la opinión pública a través de los medios.
Algunos analistas criticaron al partido conservador gubernamental por pretender con esta ley controlar la opinión pública con el fin de asegurarse el poder en las próximas elecciones.
Las enmiendas salieron hoy adelante con los votos a favor de los diputados gubernamentales, que cuentan con una amplia mayoría (169 de 299 escaños) y después de que el diputado del GPN Lee Yoon-sung, vicepresidente de Asamblea Nacional (Parlamento surcoreano), reclamara un escolta para presidir la votación.
Los legisladores de la fuerza opositora, el Partido Democrático (PD), que cuenta con 84 escaños, se ausentaron en la votación y trataron de impedirla bloqueando la entrada de los diputados gubernamentales a la sala del parlamento.
Antes de que se llevase a cabo la votación, los diputados del PD se enfrentaron con los del GPN a voz en grito y dándose puñetazos, informó Yonhap.
Pese a que la enmienda fue presentada en el Parlamento en diciembre pasado, no se sometió a votación hasta hoy debido al fuerte enfrentamiento entre los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario