sábado, 4 de febrero de 2012

Clinton y Lavrov tuvieron "conversación constructiva" sobre Siria

EL HERALDO
Washington.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, tuvieron "una conversación constructiva" el viernes sobre Siria en la que convinieron en seguir trabajando en un proyecto de resolución en la ONU, afirmó el gobierno estadounidense.

"Hillary Clinton y Lavrov tuvieron una conversación constructiva por la mañana" del viernes, declaró Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa. "Se pusieron de acuerdo en el hecho de que sus equipos en Nueva York sigan trabajando en un proyecto de resolución", añadió.

Las delegaciones de ambos países en la ONU "trabajan duro para lograr una respuesta conjunta del Consejo de Seguridad" ante la violencia en Siria, afirmó Toner, que calificó de "esperanzador" el simple hecho de que las negociaciones continúen.

Clinton había intentado desde hacía días contactar con su par ruso, quien se encontraba en Australia. Los dos conversaron mientras la ministra estadounidense estaba de viaje con destino a Alemania.

Este mismo viernes, Rusia anunció que se negaba a apoyar tal como estaba un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la represión en Siria.

"Hemos recibido (el proyecto marroquí de resolución). Se tomaron en cuenta algunas de nuestra inquietudes, pero no es suficiente para que podamos apoyarlo tal como está", declaró Gatilov, citado por la agencia Interfax.

En la nueva versión del proyecto de resolución, el Consejo de Seguridad ya no pide explícitamente que el presidente Bashar al Asad deje el poder, ni menciona un embargo de armas ni siquiera nuevas sanciones.

No obstante, "apoya plenamente (...) la decisión de la Liga Arabe del 22 de enero de 2012 de facilitar una transición política dirigida por los propios sirios".

Gatilov añadió que no está previsto que se vote el texto en los próximos días.

Hillary Clinton y Sergei Lavrov se deben encontrar este fin de semana durante una conferencia sobre seguridad que se celebrará en la ciudad alemana de Múnich, confirmó Toner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario