lunes, 20 de febrero de 2012

Gobierno alemán y oposición acuerdan candidato a Presidente

EL HERALDO
El gobierno de Alemania y los dos partidos más importantes de la oposición anunciaron el domingo que nominarán al activista de los derechos humanos de la ex Alemania Oriental Joachim Gauck para el cargo de presidente.

La canciller Angela Merkel dijo que su gobierno de coalición de centroderecha y la oposición de centroizquierda coincidieron en apoyar a Gauck, quien fuera propuesto inicialmente por los partidos opositores socialdemócrata y verde.

Christian Wulff, de 52 años, renunció el viernes a la presidencia alemana tras encarar dos meses de acusaciones de haber recibido favores como un ventajoso préstamo y alojamiento en hoteles por parte de amigos cuando fungía como gobernador del estado de Baja Sajonia. Fue el candidato de Merkel cuando fue elegido hace menos de dos años, superando en ese entonces a Gauck, de 72 años, en una elección complicada.

Cuando Wulff renunció, Merkel dijo de inmediato que trabajaría en conjunto con los partidos socialdemócrata y verde para encontrar un candidato por consenso para sucederlo.

El jefe de Estado alemán cumple un papel mayormente ceremonial. El titular del cargo por lo general usa su autoridad moral, situándose por encima de los partidos políticos, para influir en los debates sobre aspectos de la sociedad y la política.

El nuevo presidente será elegido por una asamblea especial el mes próximo, pero en vista de que cuenta ya con el respaldo de varios partidos, el proceso debería ser una mera formalidad.

Mientras tanto, Horst Seehofer, presidente de la cámara baja del Parlamento alemán y gobernador conservador del estado de Baviera, ha asumido las funciones presidenciales de manera temporal, en su mayoría promulgando iniciativas de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario