sábado, 11 de febrero de 2012

La ONU pide revocar la amnistía en España e indagar las víctimas de Franco

CNNMEXICO
La justicia de España debe revocar su ley de amnistía y buscar y perseguir a los responsables de crímenes durante el régimen de Francisco Franco, señaló la Oficina para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El vocero de esta instancia internacional, Rupert Colville, consideró que el caso del juez Baltasar Garzón, suspendido 11 años por ordenar escuchas en una investigación sobre corrupción financiera, no debe limitar a la justicia española en buscar y castigar a los responsables.

“España está obligada bajo la ley internacional a investigar las serias violaciones a los derechos humanos del pasado, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, perseguir y castigar a los responsables”, aseguró Colville
Recordó que la ley de amnistía, aprobada en España en 1977, fue rechazada en 2009 por el Comité de Derechos Humanos de la ONU al considerarla contraria al derecho internacional sobre la protección de los derechos humanos.
Colville consideró que “los jueces no deben estar bajo persecución criminal por hacer su trabajo”.

Por su parte, la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, dijo que la condena impuesta al juez Garzón parece una “venganza”.
"Otros jueces e instancias judiciales españolas, incluidas la Fiscalía, avalaron la actuación de Garzón en relación con las escuchas, pero sólo él ha sido castigado. Parece una venganza", dijo Knaul a la agencia EFE.
"Mi temor también es que lo ocurrido pueda ser utilizado como una manera de intimidación contra otros jueces y tribunales en España", indicó.
Knaul definió a Garzón como "una persona competente, que conoce bien las leyes y que sabía que hacía una excepción cuando ordenó interceptar comunicaciones entre imputados y sus abogados

No hay comentarios:

Publicar un comentario