miércoles, 1 de febrero de 2012

Violentos enfrentamientos en Senegal dejan dos muertos y varios heridos

EL DIARIO
Dakar, Senegal.- La capital senegalesa se ha convertido en el escenario de una guerrilla urbana con violentos enfrentamientos entre manifestantes que protestan contra la candidatura de Abdoulaye Wade a las presidenciales del 26 de febrero y las fuerzas de seguridad, que han causado al menos dos muertos y numerosos heridos.

Según informan las emisoras de radio locales, un estudiante de 30 años de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) murió al ser arrollado por un camión de la policía.

Otra manifestante cuya edad no ha sido facilitada resultó también muerta en los choques que se produjeron después de que los policías dispersaron con gases lacrimógenos una concentración convocada por el Movimiento del 23 de junio (M-23) tras la validación por el Consejo Constitucional de la candidatura de Wade.

Varios manifestantes han resultado heridos de bala por las fuerzas del orden, según informan los canales de televisión privados que retransmiten en directo los eventos. Las violencias se trasladaron de la Plaza del Obelisco, el punto de salida de los disturbios, hacia varios barrios de la capital donde los manifestantes erigieron barricadas por las calles para bloquear el tráfico.

Los enfrentamientos se extendieron luego al campus de la UCAD donde las fuerzas del orden irrumpieron para hacer frente a la ira de cientos de estudiantes que se sumaron a las protestas al enterarse de la muerte de su compañero.

Para poner fin a las violencias, el califa general de la cofradía Niassene de Kaolack, El Hadj Ibrahima Niasse, pidió al presidente Wade que abandone el poder para calmar la situación y evitar que el país caiga en el caos.

"Le rogamos que deje el poder para marcharse, pues el pueblo se ha levantado para exigir su retirada", dijo el califa, citado por su portavoz solicitando la sabiduría del mandatario de 85 años para restablecer la paz y la concordia.

Al menos cinco personas han muerto y un número indeterminado han resultado heridas en las violencias generadas por las protestas contra la candidatura Wade desde el pasado viernes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario