viernes, 17 de febrero de 2012

Corte de Ecuador condena a periodistas

EL PUEBLO
La sentencia ordena prisión por tres años contra los dueños del diario: los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario por injurias lanzadas en un artículo de opinión.

La condena se extiende al editorialista Emilio Palacio, quien se encuentra en Estados Unidos tramitando un asilo bajo el argumento de que es víctima de persecución en Ecuador. En febrero de 2011, Palacio escribió el artículo “No a las mentiras”, en el que tachó a Correa de ser un “dictador” y lo acusó de haber ordenado “fuego a discreción contra un hospital de civiles y gente inocente”, durante la intentona golpista de septiembre de 2010. Correa respondió con la demanda por “injurias calumniosas”.

La cancillería de Panamá confirmó que el presidente Ricardo Martinelli concedió asilo diplomático a Carlos Pérez, quien está en la embajada de ese país en Quito, al considerar “su situación de razonable temor por su seguridad personal”. Correa dijo que le “extraña” la decisión de Martinelli, pero que la “respeta”.

Los otros dos dueños de El Universo están en Miami. Nicolás, quien tiene también la nacionalidad estadounidense, explicó a EFE que se quedará en esa ciudad “para estar cerca de Washington” y que su hermano César volará en las próximas 48 horas a Madrid y posteriormente también viajará a Ginebra, Bruselas y París.
Correa se mostró más que satisfecho con la sentencia. “A grandes males, grandes soluciones; este país ha vivido en la mentira y los medios de comunicación han abusado (...) Esto se acabó”, dijo a corresponsales extranjeros.
El mandatario agregó que podría considerar otorgar un perdón a los acusados: “Es algo que tengo que hablar con mis amigos, mi círculo más cercano”.
Medida “desproporcionada”



Los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, expresaron su preocupación por el fallo.
En un comunicado conjunto recordaron que “el uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos vulnera el artículo 13 de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión” y que esa sanción, en este caso, “resulta innecesaria y desproporcionada y... puede constituir un medio de censura indirecta”.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la sentencia contra El Universo es un “retroceso para la democracia de Ecuador” y hará “que los periodistas ecuatorianos dejen de investigar a los políticos poderosos”.

La sentencia se produce en momentos en que la Asamblea de Ecuador tramita una polémica ley para regular los contenidos relacionados con violencia y establecer sanciones a periodistas.
Los abogados de El Universo aseguraron que acudirán a instancias internacionales para denunciar lo que consideran una sentencia manipulada. “Vamos a presentar el caso ante cortes internacionales de jueces serios y que no están sujetos a presiones”, dijo uno de los abogados del diario, Hernán Pérez Loose, a un medio local. El caso será llevado a la CIDH para demandar violaciones a los derechos de los directivos y el ex editorialista.
Correa mantiene otro juicio contra dos periodistas acusados de “daño moral” por publicar una información sobre supuestos contratos que su hermano Fabricio Correa mantenía con el Estado. Los comunicadores fueron sancionados a pagar un millón de dólares cada uno. El fallo está en apelación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario