miércoles, 1 de febrero de 2012

Temperaturas de congelamiento atípicas trastocan la vida en Europa

CNNMEXICO
El frío, más intenso de lo normal para esta época del año, ha causado cierre de caminos, cancelación de vuelos y muertos en el este

LONDRES (CNN) — El este de Europa se estremeció este martes a causa de las condiciones de frío más intensas en lo que va del invierno, con temperaturas de congelamiento y tormentas de nieve que provocaron muertos y la interrupción de vías de tránsito.

Ucrania y Polonia están entre los países más afectados con temperaturas de menos 17 y menos 16 grados centígrados respectivamente, mucho más abajo del promedio que suelen tener las temperaturas en esta época del año.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania informó que 30 personas murieron a causa del clima desde el viernes; 21 personas eran personas sin hogar, cuyos cuerpos fueron descubiertos en las calles; otros cuatro murieron en sus casas.

En busca de refugio

Más de 600 personas han buscado tratamiento por congelación e hipotermia en los últimos cinco días, de los cuales más de 500 fueron atendidos en algún hospital, añadió el Ministerio.

Miles de personas han buscado refugio en los lugares instalados especialmente para ello por el gobierno. Cerca de 1,590 centros con calefacción ofrecen refugio, té y comidas calientes a los necesitados a lo largo del país, según funcionarios. Otros 150 se instalarán en los próximos días. Mientras tanto, escuelas y colegios en Kiev cancelaron las clases hasta el lunes a causa del frío, informaron las autoridades de la ciudad.

En Polonia, el ministro del Interior llamó a la población a cuidar a las personas mayores y a quienes no tienen hogar, y adelantó que se espera que las temperaturas bajen aún más esta semana, especialmente en la noche.

La meteoróloga de CNN, Mari Ramos, dijo que Rumania y Bulgaria estaban entre las naciones más afectadas por el frío y la nieve en Europa del Este.

En la capital de Rumania, Bucarest, se registró una temperatura de menos 22 grados centígrados la mañana del martes, y de menos 21 en Moscú, en comparación con un promedio de entre menos tres grados y menos 12 que suelen tener estas regiones en esta época del año.

Las temperaturas se sentirían todavía más frías debido al viento. Por ejemplo, la actual temperatura de Berlín, menos seis grados, se siente como menos 12 en la piel expuesta, según Ramos. La gente puede sufrir hipotermia o congelamiento en unos pocos minutos si no está vestida de forma apropiada y bien protegida.

En Eslovaquia, un hombre de 63 años fue encontrado muerto el lunes afuera de su casa en el poblado de Sunava, informó la agencia de noticias SITA, según la cual, las temperaturas en la región llegan a los menos 21 grados centígrados.

En Serbia, una persona murió y dos más están desaparecidas luego de que una tormenta de nieve en el territorio de Uzice, de acuerdo con la agencia estatal de noticias serbia, Tanjug. El suministro de energía y las vías de tránsito se han visto interrumpidos, mientras que varios distritos se encuentran en estado de emergencia, según el reporte de la agencia.

La estación de la Radio Nacional Búlgara dijo que el poblado de Knezha, ubicado en el norte del país, alcanzó el récord de menos 29 grados centígrados el martes.

Empleados en casa

Turquía se llevó la peor parte de la tormenta de nieve del martes, mientras que Grecia, Albania, Macedona también padecían por la nieve y las temperaturas de congelamiento. En Estambul, se le permitió ausentarse a todos los empleados no esenciales para la ciudad, reportó la agencia semioficial Anatolian. Se espera que siga cayendo nieve durante el jueves.

A lo largo de Turquía se reportan bajas temperaturas, mientras se esperan tormentas de nieve en Marmara, y las costas del Mar Negro, así como en las costas del Mediterráneo y el este y sureste del país.

Más de 780 poblados están aislados por la nieve, según Anatolian. Las principales carreteras también están cerradas, mientras que la mayoría del país tiene una alarma por mal clima.

El Aeropuerto Internacional Ataturk reabrió el lunes luego de que la nieve causara la cancelación de más de 200 vuelos de la aerolínea Turkish Airlines a algunos destinos internacionales.

Se espera que el viento frío se mueva hacia el oeste de Europa y permanezca hasta el fin de semana, dijo Ramos. Añadió que se esperan tormentas de nieve en la Toscana y el centro de Italia.

Un total de 33 áreas administrativas en el centro y sur de Francia tienen advertencias por la nieve y el frío, mientras que París tendrá que soportar temperaturas de congelación durante la mayor parte de la semana.

Las temperaturas en Londres también se acercan al nivel de congelamiento, pero a pesar de que algunos copos de nieve caían sobre la ciudad el martes no se esperaban tormentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario