martes, 21 de febrero de 2012

Irán acoraza sus plantas nucleares

MILENIO
Irán desplegó aviones de combate y misiles en el marco de un “ejercicio” para proteger sus instalaciones nucleares ante un posible ataque israelí, y amenazó ayer con dejar de exportar crudo a más países de la Unión Europea (UE), el mismo día en que una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó a Teherán.
La comandancia de la defensa antiaérea iraní informó en un comunicado que lanzaba cuatro días de maniobras “en la mitad sur del país” para reforzar la protección de sus emplazamientos nucleares.
Los “ejercicios” apuntan a reforzar la coordinación entre los Guardianes de la Revolución, guardia pretoriana del gobierno de Mahmud Ahmadinejad, que controla en particular los misiles iraníes, y las fuerzas armadas tradicionales, informó el comunicado.

Desde hace semanas, Israel reitera sus amenazas de ataques militares para detener el polémico programa nuclear iraní, lo que inquieta a estadunidenses y europeos, que han multiplicado las presiones para convencer al gobierno de Benjamin Netanyahu de no atacar a irán y dejar que surtan efecto la presión diplomática y las sanciones.
De hecho, una delegación de la AIEA, dirigida por su director adjunto Herman Neckaerts, llegó a Teherán para discutir “soluciones diplomáticas sobre la cuestión nuclear”, informó ayer por la prensa iraní.
Su misión, de 48 horas, la segunda en menos de un mes, pretende esclarecer varios aspectos del programa nuclear del gobierno de Ahmadinyead que genera dudas sobre sus verdaderos objetivos.
Tras cuatro meses de negociaciones, Teherán dio la pasada semana su acuerdo a una reanudación del diálogo con el grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —EU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña— más Alemania), interrumpido desde hace más de un año.
Pero a la vez, Irán amenazó ayer con dejar de vender su petróleo a Italia, España, Grecia, Alemania, Portugal y Holanda en represalia por el embargo petrolero y bancario decidido en enero por la UE.
Esta medida se suma al cese de las exportaciones a Francia y Gran Bretaña, los dos países a la cabeza de las sanciones, anunciado el domingo por Irán.

Una decisión simbólica, se estima, puesto que ambos países casi no compran crudo iraní, pero que sin embargo provocó ayer la mayor alza, desde mayo de 2011, del precio del petróleo en el mercado mundial.
“El alza de las cotizaciones del barril reflejan el temor a un aumento de las tensiones geopolíticas, que podría conducir a Irán a detener igualmente sus ventas a Italia y Grecia”, opinó Caroline Bain, analista del gabinete de investigación londinense.
La oficina de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton anunció a su vez que “en términos de seguridad inmediata de reservas, Euroa tiene un buen suministro de petróleo y de productos petroleros para hacer frente a un eventual cese de las entregas”.
- Claves
Netanyahu, a EU

• El presidente estadunidense Barack Obama invitó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a reunirse con él en Washington el 5 de marzo, anunció la Casa Blanca.
• El consejero de Seguridad Nacional de EU, Tom Donilon, invitó a Netanyahu durante una visita oficial a Israel durante la cual abordó “un amplio rango de asuntos de seguridad” de interés mutuo.
• La visita ocurre en momentos de alta tensión entre Israel e Irán, ante los rumores de un posible ataque israelí a las plantas nucleares alentadas por el gobierno de Teherán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario