jueves, 2 de febrero de 2012

Crean en Nuevo México balas autoguiadas por láser

DIARIO.COM
Albuquerque— Ingenieros de Estados Unidos dijeron haber inventado una bala que es capaz de dirigirse a un objetivo como si se tratara de un misil diminuto autoguiado.

Según los ingenieros de los Sandia National Laboratories, la bala gira y se autoguía hacia un punto, orientada por un láser. Puede realizar en el aire hasta 30 correcciones por segundo, afirmaron los directivos, y hacer impacto en un objetivo a más de 1.5 kilómetros de distancia.

Jim Jones, miembro del personal técnico de Sandia, indicó que piensa que la bala calibre 50 milímetros funcionarán bien con ametralladoras militares, de manera que los soldados puedan alcanzar su objetivo más rápido y con más precisión.

“Hemos probado morteros para ver si podemos obtener velocidad de proyectil para interés militar”, dijo Jones a KRQE-TV.

Las pruebas han demostrado que la bala puede alcanzar velocidades de 730 metros por segundo. Investigadores afirmaron que tenían confianza en que la bala podría alcanzar velocidades militares regulares utilizando pólvora hecha a la medida.

Simulaciones por computadora mostraron que una bala no guiada, bajo condiciones reales, podría fallar a un objetivo ubicado a más de 800 metros, lo cual no sucedería con una bala guiada, según la patente.

Sandia Labs dijo que el diseño de las balas incluye un sensor óptico en la nariz para detectar un rayo láser sobre el objetivo. El sensor envía información a dispositivos electrónicos de guía y control que comandan accionadores electromagnéticos. Estos accionadores controlan pequeñas aletas que guían la bala al objetivo.

Sandia Labs está buscando asociarse a una compañía privada para completar las pruebas del prototipo y llevar al mercado la bala autoguiada. Las subvenciones a investigadores y desarrolladores han llevado el proyecto hasta donde se encuentra.

Sandia Labs afirmó que entre los clientes potenciales para la bala están las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y tiradores recreativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario