miércoles, 29 de febrero de 2012

El traslado de cárteles mexicanos eleva la violencia en Centroamérica: ONU


EL DIARIO 
Algunos cárteles de narcotraficantes mexicanos han trasladado sus operaciones a América Central al verse sometidos a la presión de las autoridades de México, lo que ha provocado un aumento de la violencia en la zona, indicó el Informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).
“Una proporción cada vez mayor de la cocaína que llega a México pasa primero por los países de América Central”, refirió el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vela por el cumplimiento de las leyes internacionales de control de estupefacientes.
Ese traslado en las operaciones de las organizaciones criminales mexicanas, ha provocado un aumento “de la violencia, los secuestros, el soborno, la tortura y los homicidios en Centroamérica”, detalló la Jife.
“Las organizaciones de narcotráfico han multiplicado sus operaciones en América Central y el Caribe, lo que plantea una grave amenaza para la seguridad humana y afecta a la vida cotidiana en la región”, agregó el organismo.
La escalada de violencia en esa zona del mundo, dijo la Jife, ha alcanzado “niveles alarmantes que no tienen precedentes”.
En la actualidad operan en América Central más de 900 maras o pandillas locales, que tienen más de 70,000 integrantes, señaló la Junta.
Este martes,el presidente de la Jife, Viena Hamid Ghodse, mencionó que legalizar las drogas para luchar contra los cárteles "no es una opción", porque sólo serviría para agravar el problema, relató EFE.
Ghodse respondió de ese modo, en la presentación del informe anual sobre drogas, la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de considerar la despenalización de la producción, transporte y comercio de drogas para combatir el narcotráfico.

"Un tema muy complejo (como el narcotráfico) no puede tener una solución sencilla", insistió el jurista de origen iraní, de acuerdo con la agencia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario