sábado, 11 de febrero de 2012

Irán revelará nuevos logros nucleares: Ahmadinejad

EL HERALDO
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, anunció el sábado que su país dará a conocer en breve sus "grandes logros nucleares".



El gobernante pronunció un discurso ante una multitud reunida con motivo del 33 aniversario de la Revolución Islámica en la que fue derrocada la monarquía pro occidental del país y mediante la cual los clérigos islámicos asumieron el poder.

Ahmadinejad no facilitó más detalles sobre el próximo anuncio, pero insistió en que Irán jamás renunciará al enriquecimiento de uranio, proceso mediante el cual se elaboran los materiales para reactores nucleares y armas atómicas.

Occidente sospecha que el programa nuclear de Irán está orientado a la producción de armas atómicas, aseveración que rechaza Teherán.

Cuatro ruedas de sanciones de las Naciones Unidas y recientes penalidades financieras enérgicas de Estados Unidos y la Unión europea no han logrado que Irán detenga algunas actividades de su programa atómico que podrían permitir la fabricación de armas.

"En los próximos días el mundo presenciará la inauguración de varios grandes logros en el terreno nuclear", dijo Ahmadinejad al público reunido en la plaza Azadi de Teherán.


Irán ha dicho que se vio obligado a fabricar por cuenta propia los cátodos de combustible nuclear, que alimentan los reactores, puesto que las sanciones internacionales les impiden comprarlos en los mercados del exterior. En enero, Irán dijo que produjo el primero.

Aparte del progreso en los cátodos, el anuncio podría aludir a la instalación subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordo o a un perfeccionamiento de los centrífugos, que se cree serán instalados en las instalaciones en la ciudad de Natanz. Irán también dijo que inaugurará la planta nuclear de construcción rusa en el puerto sureño de Bushehr en 2012.

El desarrollo iraní del programa nuclear interrumpió las negociaciones hace un año, pero funcionarios iraníes propusieron el mes pasado el retorno a las conversaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU además de Alemania.


"Irán está listo para conversar dentro de un marco de igualdad y justicia", reiteró Ahmadinejad el sábado, pero advirtió que Teherán "jamás entrará en conversaciones si los enemigos se comportan de manera arrogante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario