jueves, 23 de febrero de 2012

Líderes mundiales detallan un plan para llevar ayuda humanitaria a Siria

CNNMEXICO
Potencias mundiales que se reunirán en Túnez este viernes planean crear un plan de unidad detallado sobre la crisis de Siria para entregar ayuda humanitaria a los civiles del volátil país.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que los países se reunieron antes de la conferencia de los Amigos de Siria para elaborar el proyecto para llevar alimentos y medicinas.

Diplomáticos se reunieron en Londres este jueves para hablar sobre la reconstrucción de Somalia. Estuvieron autoridades de Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Jordania y Marruecos.

La comunidad internacional está indignada por la ofensiva del gobierno sirio contra manifestantes, que lleva ya un año. Sin embargo, no podido detener la violencia que ha devastado al país.

Las autoridades de Estados Unidos que viajan con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmaron a la prensa que Siria no está proporcionando el acceso a la ayuda humanitaria.

Los países planean forjar un plan integral para llevar ayuda a Siria, a pesar del desafío del acceso, dijeron los funcionarios.

Potencias mundiales también tienen previsto reunirse con el Consejo Nacional de Siria, el movimiento político de oposición, para discutir los planes para la coordinación de la ayuda y la transición política.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que estaba "positivamente impresionado" con los alcances del Consejo Nacional de Siria, dada la compleja situación política.

Los funcionarios quieren estar seguros de que la oposición siria tiene un plan creíble que refute la creencia del presidente Bachar al Asad de que la alternativa a su régimen sería un caos.

Los Amigos de Siria planean discutir sobre elevar y coordinar las sanciones contra el gobierno de Al Asad y aumentar la presión. Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y la Liga Árabe ya iniciaron las sanciones.

Algunos países han abordado la idea de armar a los grupos rebeldes. Muchos combatientes de resistencia han estado operando en Siria bajo la bandera del Ejército Libre Sirio.

Más de 70 países han sido invitados a participar en el grupo Amigos de Siria, que ha sido descrito como parte de "los esfuerzos en curso con nuestros amigos, aliados y la oposición siria, para concretar los próximos pasos para detener la masacre del pueblo sirio y llevar a cabo una transición a la democracia", dijo la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland.

El grupo surgió después de los intentos fallidos por parte del Consejo de Seguridad de la ONU por adoptar una resolución que condene la violencia en Siria.

Rusia, un aliado de la era soviética y traficante de armas a Siria, no participa. China no ha anunciado si va a asistir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario