viernes, 24 de febrero de 2012

Kofi Annan, enviado de ONU y Liga Árabe a Siria

EL HERALDO
El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue designado el jueves enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria.

El sucesor de Annan, Ban Ki-Moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil ElAraby, hicieron el anuncio el jueves por la tarde.

Annan "proveerá buenos oficios con el fin de poner fin a toda violencia y violaciones de los derechos humanos y promover una solución pacífica a la crisis siria", dijo el anuncio.

El comunicado señaló que consultará y se reunirá con las partes dentro y fuera de Siria para terminar la violencia y la crisis humanitaria, y facilitar "una solución política pacífica e incluyente encabezada por siria que cubra las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un diálogo político amplio entre el gobierno sirio y todo el espectro de la oposición siria".

Ban y ElAraby dijeron que están agradecidos con Annan "por aceptar esta importante misión en un momento crítico para el pueblo de siria".

Se elegirá a un subdelegado de la región árabe para el enviado especial, indicaron.

Diplomáticos señalaron el jueves que Ban no pudo encontrar un árabe de alto rango que fuera aceptado por ambas partes y recurrió a Annan y al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari como posibles candidatos. Ambos son mediadores experimentados - Annan en Kenia y Ahtisaari en Kosovo- y ambos son ganadores del Premio Nobel de la Paz.

La semana pasada, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas pidió a Ban apoyar los esfuerzos de la Liga Arabe para promover una solución pacífica a la crisis, incluida la designación de un enviado especial a Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario