sábado, 1 de agosto de 2009

India pone a una mujer al frente de su servicio diplomático

EFE
NUEVA DELHI, India, ago. 1, 2009.- La diplomática india Nirupama Rao tomó hoy posesión de su cargo como secretaria de Exteriores y se convirtió en la segunda mujer que desempeña el cargo en la historia de la India, según informaron distintos medios.
"Tengo ante mí una tarea tan compleja como fascinante", dijo Rao a los medios antes de desplazarse a su nueva oficina, situada en el bloque funcionarial delhí del South Block.
"Hoy, en una situación mundial de rápida evolución, la tarea es aumentar nuestras capacidades diplomáticas y profesionales para desempeñar un papel más prominente en los asuntos del mundo", añadió.
Rao sustituye en el cargo a Shivshankar Menon y es la segunda mujer que lo ocupa tras Chokila Iyer, quien llegó al puesto en el año 2001.
La nueva secretaria de Exteriores aprobó con brillantez los exámenes de ingreso al servicio civil del año 1973, y durante su carrera se convirtió en la primera mujer que ejerció como portavoz del Ministerio de Exteriores, también en el año 2001.
Más tarde, ejerció como embajadora en Sri Lanka y China, antes de volver a Nueva Delhi.
A lo largo de sus 36 años de servicio, Rao también ha encabezado la embajada de Perú y ha estado destinada en la misión india de Moscú.
Su mandato como secretaria de Exteriores terminará en diciembre de 2010, momento en el que se retirará del servicio diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario