jueves, 18 de febrero de 2010

Alemania, bajo nieve

NOTIMEX
BERLÍN, Alemania, feb. 17, 2010.- Alemania se encuentra cubierta en la actualidad por un enorme manto blanco, desde los Alpes hasta el mar del Norte y el mar Báltico, de 21 mil 600 millones de toneladas de nieve, según un estudio meteorológico dado a conocer hoy en Offenbach.
"Si se calcula esta nieve en agua, equivaldría a la mitad del lago Bodensee", que es un mar interior en Alemania, explicó el portavoz del Servicio de Meteorología de Alemania (DWD), Uwe Kirsche, al dar a conocer los primeros resultados del estudio sobre la cantidad de nieve en Alemania.
De acuerdo con los análisis de los meteorólogos, estas cifras suponen una media de 60 kilogramos de nieve por metro cuadrado, notablemente más elevado en los sistemas montañosos de mediana altura.
El servicio de meteorología llevó a cabo su estudio gracias a las mediciones realizadas en sus mil 700 estaciones distribuidas por todo el país, donde almacenó los datos de la nieve caída durante el invierno.
"Cada seis horas los valores se actualizan", comentó el portavoz. "Además, los expertos elaboran con estos datos informes para las centrales de inundaciones de Alemania, para que puedan vaticinar futuros niveles de agua", agregó.
"Bien es cierto que en la actualidad Alemania no se encuentra cubierta por completo por la nieve, sin embargo, los huecos sin nieve son relativamente pequeños", explicó Kirsche.
En los próximos días los expertos del servicio de meteorología esperan nieve adicional. "Hasta el jueves la nieve en Alemania aumentará 1.6 kilos por metro cuadrado. Esto supondrá 570 millones de toneladas más", comentó Kirsche.
Sobre todo, se amontona la nieve en el noreste del país. En Greifswald hay medio metro de nieve, mientras que en el municipio bávaro de Oberstdorf, en el sur del país, el espesor de nieve es de39 centímetros.
Por metro cuadrado, Magdeburg tiene 20 centímetros de nieve, Kiel 42 y Aachen 14, mientras que en la región montañosa de Brocken en Harz hay un metro 58 centímetros de nieve.
Desde antes de Navidad y durante semanas, Alemania ha tenido que hacer frente a numerosas nevadas que empiezan a causar estragos en los almacenes de sal.
La carencia de sal en las calles alemanas es cada vez más problemática. La situación es complicada, sobre todo, en Renania del Norte Westfalia, donde en los últimos días falta sal en muchos de los servicios de limpieza de calles.
Mientras, el Servicio Federal de Carreteras de Renania del Norte Westfalia consiguió un importante suministro. "Cien vagones con alrededor de dos mil 600 toneladas de sal antiescarcha se distribuirán entre las autopistas y la mayoría de las carreteras de la región", comentó un portavoz.
No obstante, la situación permanece preocupante. Los almacenes de los servicios de carreteras y autopistas permanecen casi vacíos. En un día de invierno con fuertes nevadas se necesitan alrededor de 10 mil toneladas de sal para esparcirla por las carreteras y evitar así accidentes en la manera de lo posible.
"Si vuelven días duros con fuertes precipitaciones podrían originarse serios problemas en las carreteras de la región", agregó el portavoz del Servicio Federal de Carreteras de Renania del NorteWestfalia.
Un portavoz del Ministerio de Transportes del Estado de Baja Sajonia también se mostró de la misma opinión. "La situación es muy preocupante", comentó.
El servicio de limpieza de la ciudad de Hamburgo consiguió mil 500 toneladas de sal procedente de Marruecos, mientras que el primer envío de sal de la ciudad de Ventspils, al norte de Letonia, llegó el miércoles a Stralsund.
De momento, el servicio de meteorología cree que el frío no dará tregua a Alemania, donde las temperaturas en el Este y en el Sur del país se mantendrán por el día en una media de 5.0 grados bajo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario