viernes, 12 de febrero de 2010

Comienza campaña electoral en Irak para comicios de marzo

EFE
BAGDAD, Irak, feb 12, 2010.- Los grupos políticos que participarán en las elecciones iraquíes del 7 de marzo comenzaron hoy la campaña electoral, que se prolongará hasta dos días antes de la votación.
Para las elecciones parlamentarias, de las que surgirá el nuevo gobierno, se están presentando catorce alianzas y más de trescientos grupos políticos.
En las calles de Bagdad y en otras ciudades del país se podían ver hoy militantes de los distintos grupos políticos distribuyendo panfletos y colocando paneles y carteles de sus candidatos.
Ahmed Abdel Yablar, agente electoral de la lista encabezada por el ministro del Interior, el chií Jawad Bulani, la Unidad de la Coalición de Irak, dijo a Efe que los lemas se concentrarán primero en las necesidades básicas de los ciudadanos, como el agua, la electricidad y la vivienda.
También se enfocará en combatir la corrupción y la lucha contra el desempleo.
Para muchos iraquíes, estos lemas son los de siempre. "Los eslóganes de esta campaña electoral son los mismos de los anteriores comicios, y ninguna de las promesas anteriores fue cumplida (por los diputados)", dijo a Efe el maestro de escuela Saad Ibrahim.
"Nada ha cambiado sobre el terreno desde las últimas elecciones", agregó, refiriéndose a los comicios del 2005, que no lograron poner fin a la inseguridad, la creciente corrupción y las tensiones sectarias.
La campaña se ve empañada por la controversia sobre la exclusión de centenares de candidatos por supuestos vínculos con partido Baaz, el pilar político del régimen de Sadam Husein y que ha quedado proscrito.
Poco antes de que se lanzara la campaña en las 18 provincias del país, incluyendo la región autónoma del Kurdistán iraquí, las autoridades confirmaron la exclusión de dos importantes dirigentes sunitas, según informó el canal de televisión Al Iraqiya.
Se trata de los candidatos Saleh al Mutlak, jefe del Frente para el Diálogo Nacional, y Zafer al Aani, líder del Frente del Consenso.
También hay cerca de 500 candidatos más que corren igual suerte y cuya participación en los comicios será analizada por un comité de apelaciones creado por el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario