miércoles, 17 de febrero de 2010

Le Monde: Irán, a un paso de la dictadura militar

NOTIMEX
PARÍS, Francia, feb. 16, 2010.- "hipernacionalismo" está a punto de transformar a Irán en una dictadura militar pura y simple, pero "aún no ha tenido éxito" debido a que los iraníes están divididos tras la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, indicó hoy Le Monde.
El diario francés comentó en su editorial las declaraciones de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, quien la víspera calificó al régimen iraní de 'cuasi dictadura militar' y le advirtió de sanciones, particularmente contra su Guardia Revolucionaria.
Irán tiene un "ejército pretoriano" de unos 125 mil hombres -de las fuerzas terrestres, aéreas y navales-, sin contar una "galaxia" de milicias formadas tras la Revolución de 1979 para proteger al régimen islámico, refirió Le Monde en su editorial 'Irán, qué régimen?'.
Según Clinton, los jefes de este ejército son precisamente los responsables del programa nuclear iraní, que sin duda viola los compromisos suscritos por Teherán y tiene fines militares.
Desde el arribo de Ahmadinejad a la presidencia, en 2005, el poder de los guardianes de la revolución ha aumentado y además de ser una fuerza militar, ahora también lo es económica -controla gran parte de la actividad en el país- y social -distribuye lasganancias-, explicó.
Sin embargo, "con Ahmadinejad se han marginado a los clérigos tradicionales y tras su disputada reelección en junio de 2009, quedó roto un sistema híbrido, de frenos y contrapesos que caracterizó a la república islámica".
En resumen, "Irán se militarizó y, de cierta forma, secularizó al régimen", apuntó al afirmar que los líderes la Guardia Revolucionaria tienen una ideología que mezcla el 'romanticismo político, la racionalidad técnica, el frío fanatismo y la dedicación incondicional'.
Los hipernacionalistas están por transformar el sistema en una dictadura militar pura y simple, pero la cuestionada reelección de Ahmadinejad provocó la ira de muchos iraníes, por lo que 'no han tenido éxito todavía', concluyó el periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario