jueves, 18 de febrero de 2010

Obama desafía a China y se entrevistará con el Dalai Lama

Noticieros Televisa
WASHINGTON, Estados Unidos, feb 18, 2010.- Cuando el presidente Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, el mundo entero mantenía la esperanza de que con su llegada, la política exterior de este país diera un giro importante con respecto a la desarrollada por la administración de George Bush.
Este jueves, la historia pone a prueba al hombre que habita la Casa Blanca al recibir la visita del Dalai Lama.
Por su parte, el gobierno de China ha fijado su postura y advirtió a los Estados Unidos que la visita del Dalai Lama a territorio estadounidense pone en riesgo las relaciones bilaterales tan importantes para ambas potencias mundiales.
VENTA DE ARMAS A TAIWÁN
Pero la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca no es el único nubarrón en la relación entre Estados Unidos y China
Recientemente, algunas empresas estadounidenses con aprobación del Congreso de ese país, iniciaron la venta de armamento a Taiwán. El gobierno del gigante asiático protestó inmediatamente y advirtió que suspendería los intercambios militares con EU, impondría sanciones a las empresas que vendan armas a Taiwán y revisaría el tema de cooperación entre las dos naciones.
China considera a Taiwán como una provincia suya, y como tal, ha amenazado con tomar el control de la isla por la fuerza si ésta intenta independizarse formalmente.
Taiwán y China están regidos por gobiernos separados desde el final de la guerra civil en 1949.
Para los Estados Unidos es importante cuidar las relaciones con China porque el gobierno de Obama necesita la cooperación de Beijing para afrontar las fricciones nucleares con Irán y Corea del Norte, así como para afrontar el cambio climático e impulsar la economía mundial.
De tal manera, la reunión de este día entre dos personas que han obtenido el Premio Nobel de la paz, paradójicamente, podría incrementar la tensión entre las dos potencias mas poderosas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario