viernes, 5 de febrero de 2010

Hallan en Portugal 'piso' de ETA con material explosivo

EFE
MADRID, España, feb 5, 2010.- La Policía portuguesa ha hallado un piso en una localidad turística al norte de Lisboa supuestamente abandonado por miembros de la organización terrorista ETA, en el que se ha encontrado abundante material explosivo, informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.
El hallazgo se produjo después de que una mujer denunciase la desaparición de los inquilinos de un piso que había alquilado en Obidos, un pueblo turístico situado en el distrito de Leiria, a unos cien kilómetros de la capital portuguesa, agregaron las fuentes.
La localización de esta vivienda se produce después de que el pasado 9 de enero, la Policía portuguesa detuviera a los presuntos miembros de ETA Garikoitz García e Iratxe Yáñez que trasladaban presumiblemente hacia Portugal una furgoneta cargada con abundante material para fabricar artefactos explosivos.
La furgoneta fue interceptada por la Guardia Civil española en la localidad de Bermillo de Sayago (Zamora) y los dos supuestos terroristas lograron huir hacia la vecina Portugal, aunque fueron luego apresados en territorio portugués.
Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad españolas y portuguesas han trabajado con la posibilidad de que la banda terrorista tuviera algún tipo de infraestructura en Portugal, ante la presión policial que sufre ETA en Francia.
El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recientemente consideró "razonable" pensar que ETA estuviera creando una infraestructura en el país vecino porque "cada vez les resulta más difícil en Francia".
"Ya sabemos que lo están intentando, vamos a poner todos los medios para que esa realidad logística no se produzca", subrayó entonces el ministro.
El pasado 21 de enero, Rubalcaba se reunió en Toledo con su homólogo portugués, Rui Pereira, para intercambiar impresiones sobre la posibilidad de que ETA estuviera instalando una base logística en el país vecino.
Durante el encuentro, celebrado en el marco del Consejo Informal de Ministros del Interior y Justicia de la UE, Pérez Rubalcaba pidió a Pereira que agilizara al máximo los trámites para la entrega a España de los dos presuntos etarras detenidos en Portugal en enero.
La organización terrorista ETA busca por las armas la independencia del País Vasco de España, y en sus más de 40 años de actividad ha asesinado a más de 800 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario