jueves, 11 de febrero de 2010

La nieve sepulta a Washington

Noticieros Televisa
WASHINGTON, Estados Unidos, feb 10, 2010.- Enterrada bajo una capa hasta de 80 centímetros de nieve en algunas áreas, la zona metropolitana de Washington permaneció paralizada por 6 días consecutivos a causa de una segunda tormenta invernal de proporciones históricas.
Situación ya grave, que podría prolongarse, debido a la detección de una nueva posible tormenta de nieve similar el lunes próximo, según el Servicio Meteorológico.
Los centros comerciales están cerrados, igual que el correo y otros servicios. Además de la nieve, fuertes vientos de hasta de 70 kilómetros por hora, impiden una visibilidad mayor a un metro en calles y carreteras, ocasionando gran cantidad de accidentes de vehículos de doble tracción.
Acelerar, frenar o virar bruscamente se traduce en la pérdida de control de los vehículos y accidentes casi continuos.
La visibilidad es tan limitada a causa de la nieve y además deslumbrante que sólo permite ver, cuando mucho, la defensa de los automóviles, dijo Cathy Lanier, Jefa del Departamento de Policía del Distrito de Columbia, quien sugirió a los residentes gozar de chocolate caliente, ver películas, pero no salir a la calle.
De acuerdo a algunos cálculos la cantidad de nieve caída se aproxima a las cifras récords del año de 1984, cuando comenzó a llevarse un registro de las nevadas más grandes.
El metro detuvo sus corridas en todas las líneas de superficie, Amtrak suspendió corridas de trenes, igual que líneas de autobuses, mientras en los aeropuertos del área millares de pasajeros enfrentan cancelaciones a causa del mal tiempo.
Tara Hamilton, vocera de la Autoridad Nacional de Aeropuertos, dijo que además de la nieve existen preocupaciones de que los fuertes vientos puedan sacar a los aviones de las pistas por lo que suspendieron los vuelos de los aeropuertos Ronald Reagan y Dulles, así como el Aeropuerto de Baltimore, hasta después de las 7 o hasta el jueves por la mañana, si las condiciones lo permiten.
Hielo y nieve acumulados causan la caída de árboles y postes de electricidad.
El gobierno de la ciudad abrió una docena de albergues donde ofrece comida caliente para indigentes o personas que permanecen sin energía eléctrica, lo que monitorea de cerca la Comisión Sanitaria Suburbana de Washington, también encargada del suministro de agua potable y drenaje.
Los últimos reportes indican que mil 799 hogares quedaron sin energía eléctrica en el norte del estado de Virginia, y 14 mil 572 en el centro del estado de Maryland, lo que se trata de remediar buscando los desperfectos en las líneas.
En el condado de Fairfax, Virginia, 2 mil 366 hogares no tenían energía eléctrica, igual que 3 mil más en el distrito de Columbia.
Pepco, otra de las empresas de energía, anunció la suspensión de ese esfuerzo argumentando que las condiciones son demasiado peligrosas para sus trabajadores.
Robert Dobkin, vocero de Pepco, dijo que instruyeron a sus cuadrillas a refugiarse en oficinas, tomar sopas calientes y reanimarse, y esperar hasta que pasara la tormenta a las 7 de la noche de este miércoles.
La intensa nevada, acompañada de vientos, obligó a mantener cerrados museos, bancos, comercios, escuelas y universidades, igual que la Casa Blanca y todas las oficinas de los gobiernos federal y del Distrito de Columbia.
Bomberos, rescatistas y policías atendieron unas 500 casas en el sur de Maryland y cantidad de reportes de automovilistas atrapados en carros que no funcionaron más o de incidentes menores, mientras los hospitales recibieron a personas lesionadas por caídas.
En algunos casos vehículos Humvee, de doble tracción, de la Guardia Nacional han sido utilizados para transportar a enfermos o heridos a los hospitales, ya que las ambulancias no podían circular, informó Pete Pringer, vocero del Departamento de Bomberos de Washington.
Por todos los medios las autoridades urgían a residentes y turistas a permanecer en casas y hoteles para permitir que cientos de camiones de volteo, motoconformadoras y vehículos con palas mecánicas limpien autopistas, calles y avenidas.
El Instituto Smithsoniano anunció el colapso del techo de uno de sus edificios debido al peso de una gran cantidad de nieve acumulada, según informó Mark Brady, vocero del Departamento de Bomberos del Condado Príncipe William, en Maryland.
De acuerdo al Museo era una bodega en que se almacenan 800 piezas históricas del Museo del Aire y el Espacio, como aviones de la II Guerra Mundial y de los anos cincuentas que no resultaron dañadas, según informó Claire Brown, vocera del Instituto Smithsoniano.
En el condado de Santa Maria, Virginia, el personal del departamento del Sheriff fue evacuado por temor a que se desplomara el techo del edificio Patuxent donde tiene sus oficinas también a causa del peso de la nieve acumulada.
El alcalde Adrian Fenty anunció la reinstitución del estado de emergencia a causa de la nieve, mientras solicitó equipo adicional para mantener limpias calles y autopistas, que son cubiertas de toneladas de sal casi constantemente, según el monitoreo de avenidas a través de cámaras de video de toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario